Al décimo primer mes de este año, Paraguay registra un déficit fiscal de G. 6.01 billones, lo que al tipo de cambio actual representa unos USD 788 millones y de esta manera se ubica en el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), revela el informe de Situación Financiera de la Administración Central, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Es importante recordar que en el presupuesto general de este año fue autorizado un déficit fiscal de 2,6% del PIB, es decir, el resultado obtenido hasta noviembre aún se ubica por debajo de este porcentaje. No obstante, desde la cartera económica aseguraron que para el cierre del año se prevé llegar al límite autorizado.
El citado informe también muestra que el déficit anualizado hasta noviembre fue del 3,8% del PIB, situándose por debajo de lo registrado al cierre del 2023. Esto, de acuerdo explicaron las autoridades del MEF, es explicado, en parte, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año.
Hasta el décimo mes del año anterior, el déficit fiscal anualizado se había ubicado en 3,2% del PIB. No obstante, los resultados hasta este año tienen en cuenta el pago de las deudas atrasadas a las farmacéuticas y constructoras.
En el reporte, que fue socializado el viernes por el gerente de Economía, Felipe González Soley; el director general de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa del Departamento Monitoreo y Divulgación de las Finanzas Públicas, María Angélica Pintos, también se detalla sobre los ingresos, gastos e inversión.
Noticia relacionada: Finanzas públicas: ¿Cómo avanza el plan fiscal y cuánto aportan los ingresos tributarios a ese objetivo?
En lo que respecta a los ingresos totales, en el informe se destaca que estos crecieron un 16,8%, llegando a los G. 46,6 billones, frente a los G. 39,8 billones obtenidos en el mismo periodo, pero del año anterior. En el crecimiento total, los ingresos tributarios tuvieron la mayor contribución con el 15,2%, seguido por los de las Binaciones con el 1,8% y los otros ingresos que experimentaron una variación negativa del 0,2%.
Por su parte, los gastos crecieron un 16,2% hasta noviembre de este año, impulsados principalmente por los bienes y servicios, los intereses y las remuneraciones, según el informe.
El componente de bienes y servicios fue el principal factor en el aumento, con un 4,7%. Los intereses contribuyeron con un 3,9%, seguidos por las remuneraciones con un 3,5%, además de otros elementos como las prestaciones sociales, donaciones y otros gastos.
Respecto a la inversión pública, durante la presentación del informe, Rolando Sapriza, director de Política Macrofiscal, explicó que la inversión pública mostró señales de recuperación a lo largo de los primeros 12 meses del año.
No obstante, reconoció que aunque en términos interanuales, la variación de noviembre experimentó una desaceleración del 2,19%, y el acumulado de enero a noviembre muestra una caída del 5,9%.
Además, en el informe se muestra que hasta noviembre la inversión pública representa un 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se encuentra en los niveles previstos para este año, según mencionó el director.