El mayor logro de la administración del gobierno actual en este 2024 fue el grado de inversión, algo que Paraguay buscaba desde hace tiempo, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos durante la Conferencia Magistral Evaluación 2024 y Perspectivas 2025, desarrollada el lunes en el Banco Central del Paraguay (BCP).
El secretario de Estado reconoció que muchos gobiernos trabajaron para este fin, pero que la Administración de Santiago Peña (presidente de la República) “es el que mete el gol” para que Paraguay sea reconocido como país grado de inversión.
Fernández Valdovinos enfatizó en que el grado de inversión resume lo que ocurrió durante este último año en el país. Explicó que son muchos los factores que llevaron a esta calificación, y uno de ellos es el crecimiento económico.
“Paraguay se ha destacado antes de la pandemia, y después, por ser una de las economías latinoamericanas que más crece, aunque nos comparamos con una región que crece muy poco. Nosotros nos tenemos que comparar con nosotros mismos”, manifestó.
No obstante, resaltó que si se tiene en cuenta las proyecciones, serán tres años seguidos en que Paraguay crecerá por encima del 4%. “La última vez que Paraguay creció tres años seguidos por encima del 4% fue en el 2006 – 2008 en pleno boom de los commodities. Acá vamos a crecer por encima del 4% sin tener ningún boom”, sostuvo.
El alto funcionario afirmó que a lo largo del tiempo Paraguay fue capaz de diversificar su matriz productiva e incluso logró independizarse de los ciclos económicos de Argentina y Brasil, ya que en años anteriores por más que a estos países vecinos les fue mal económicamente, nuestro país igual registró una expansión.
GESTIÓN FISCAL PRUDENTE
El año 2024 terminará tal como se tenía planificado a nivel fiscal, con un déficit fiscal que se ubicará en 2.6% del PIB, comentó, por otra parte, el secretario de Estado. En ese mismo sentido, celebró el aumento de la recaudación tributaria, al igual que la cantidad de nuevos contribuyentes.
“Algunos hablaban de que se aumentó la recaudación tributaria única y exclusivamente porque la economía se recupera, si la economía fuera todo lo que explica la mayor recaudación que tenemos, la presión tributaria que es impuesto sobre el PIB no iba a cambiar y acá tenemos el récord histórico de presión tributaria”, explicó.
Fernández Valdovinos agregó que sin aumentar ni crear nuevos impuestos se logró incrementar la presión tributaria al 11,4% del PIB, “metiendo tecnología, siendo más eficiente y siendo más honestos en el manejo de la cosa pública”.
El ministro insistió en que los resultados se deben no solo al crecimiento de la economía sino también al trabajo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Añadió que en la actualidad existen más de 28.000 nuevos contribuyentes, de alrededor de 60.000, pasaron a 83.000 contribuyentes.
En esta línea acotó que también se gasta de manera más eficiente la mayor recaudación y que el porcentaje que se destina para el pago de salarios se redujo al 51,9%, la más baja desde hace muchos años.
Noticia relacionada: Paraguay redefine sus metas económicas: crecimiento sostenido por tres años consecutivos y una meta de inflación ajustada al 3,5%
En lo que respecta a la inversión pública también destacó que la misma se está diversificando y que el próximo año gracias a la renegociación de la Itaipú con Brasil, que va a permitir ingresos adicionales por más de USD 650 millones, de los cuales USD 400 millones se destinarán para la inversión pública. Dijo que también se llevarán otras obras sin necesariamente utilizar el presupuesto del Ministerio de Obras.
GESTIÓN ACTIVA DE LA DEUDA PÚBLICA
El titular del MEF en su presentación también hizo hincapié en que con medidas estratégicas, como la primera emisión de bonos en guaraníes en mercados internacionales y una gestión activa de la deuda, se mejoró el perfil de deuda en dimensiones clave.
“Nosotros hemos pasado de un 8% a más de 12%, esto es un proceso largo que hay que hacer de a poco, pero estamos enfocados en guaranizar nuestra deuda. Un hito importante fue la emisión en el mercado internacional en guaraníes, y básicamente a una tasa muy competitiva”, aseguró.
En este sentido anunció que pretenden seguir en este proceso “porque no podemos ser irresponsables de emitir una sola vez en el mercado internacional, así que seguramente el año que viene cuando salgamos parte va a ser en guaranies”, adelantó.
El ministro también refirió que la deuda bruta se mantiene muy por debajo de lo que son los países con calificación similar a la de Paraguay. Aseguró que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda irá convergiendo para abajo en la medida en que la economía sigue creciendo, el déficit fiscal se vaya ajustando y también la parte de los intereses de la deuda vaya cayendo por una normalización de la política monetaria en los Estados Unidos.
PROYECTO PGN 2025
Fernández Valdovinos también detalló sobre lo que será el presupuesto general de la nación para el próximo año. El plan de gastos tendrá un incremento de unos USD 2.000 millones, totalizando más de USD 17.000 millones.
Sobre este punto mencionó que el PGN 2025 asigna el 78% del aumento a los sectores estratégicos, que representan G. 12.9 billones adicionales. El ministro detalló que el Ministerio de Salud tendrá un aumento de USD 117 millones el próximo año, el Ministerio de Educación USD 90 millones más, el Ministerio de Desarrollo Social un incremento de USD 511 millones, y el ministerio del Interior un aumento de USD 76 millones.