fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

¿Llegó la inflación de EEUU a su punto máximo?

La inflación de los Estados Unidos llegó a 8,5% para el mes de marzo, alcanzando su punto máximo desde 1981. La guerra en Ucrania aumentó los costos de energía para los estadounidenses y surge la pregunta de si es o no el punto más elevado, mientras que la FED ya ha comenzado su cambio de sentido en la política monetaria.

La inflación de los Estados Unidos llegó a 8,5% para el mes de marzo, llegando a su punto máximo desde 1981. Esta tasa es lo que subió durante el año hasta fines de marzo, la guerra en Ucrania aumentó los costos de energía para los estadounidenses.

El Índice de Precios al Consumidor o IPC, como lo conocemos, que mide los precios de una canasta de bienes y servicios arrojaba 7,9% de aumento en el año hasta el mes de febrero, siendo el ritmo de inflación anual más rápido en 40 años.

Los precios de energía aumentaron un 32%, la gasolina 48%, ya que la invasión rusa a Ucrania hizo aumentar los precios del crudo. Los precios de alimentos aumentaron en 8,8%, el máximo desde mayo de 1981. La inflación también afecto a las viviendas en 4,7% en febrero y los vehículos nuevos en 12,5% pero disminuyeron los precios de automóviles y camiones usados en 3,8%, el costo de teléfonos inteligentes también cayó en 4,2%, los televisores en 2,4% y los equipos de audio como cámaras de video y micrófonos cayeron en un 2,3%. Muchos analistas esperan que marzo marque el pico de la inflación a pesar de la continuidad del enfrentamiento Ucrania-Rusia, los cuellos de botellas en la cadena de suministro y la demanda de los consumidores sigue siendo elevada, lo que se cree que seguirá pesando sobre el IPC por más tiempo.

Fuente: Tradingeconomics.com

Mientras a nivel nacional, el precio promedio de un galón de gasolina ahora es de USD 4,11, en comparación a los USD 2,86 de hace un año. La aceptación del petróleo por parte del Presidente Biden subraya su incómoda posición entre dos prioridades contrapuestas: el imperativo de reducir el uso de combustibles fósiles en Estados Unidos y la presión para responder al aumento del precio del gas.

Algunos economistas creen que la inflación año tras año en EE. UU. alcanzó su punto máximo en marzo de este año y que el ritmo de aumento de precios se desacelerará en abril. Eso se debe a que el año pasado, los precios comenzaron a subir en marzo de 2021, por lo que, en comparación con eso, la inflación para el resto de este año parecerá menos extrema. El número mensual es un indicador más confiable de hacia dónde se dirige la inflación. Sin sorpresas, los economistas también esperan que la tasa de inflación del 1,2% de marzo sea el pico de los aumentos de precios mes a mes.

La Fed explicó que los datos de marzo no cambiarán sus planes de seguir aumentando el ritmo de las subidas de tipos a 50 puntos básicos por reunión a partir del próximo mes. Y los funcionarios de la Fed se encuentran pesimistas sobre la rapidez con la que la inflación retrocederá. La tasa de política de referencia de la Reserva Federal se espera que sea de 2,45% para dines del 2022, muy por encima del rango actual de 0,25% a 0,50%. 

Los precios del Tesoro de EE. UU. subieron el martes, empujando el rendimiento de la nota de referencia a 10 años hacia abajo 0,06 puntos porcentuales a 2,72 por ciento. Las acciones, que inicialmente habían subido después de que se publicaron los datos, cayeron, y el S&P 500 cayó un 0,3 por ciento en una sesión volátil.

Te puede interesar

Pobreza, inflación y menor crecimiento: Así nos llegan los efectos económicos de la guerra en Ucrania

La disputa geopolítica que impacta en el comportamiento de los precios también incidirá en un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza, según Cepal.

La pobreza total aumentaría 1,2 puntos porcentuales en Paraguay, en el 2022, pero podría ser mayor si continúa el alza de precios.

Se espera para nuestro país una expansión económica de apenas 0,7% y se advierte la vulnerabilidad que persiste ante los choques debido al escaso desarrollo social.

El salto de las exportaciones industriales en las últimas dos décadas, con impulso de la maquila

Los productos no tradicionales triplicaron su presencia en los envíos de productos paraguayos al exterior, entre el 2003 y el 2021, mientras que las industrias maquiladoras aportan con el 70% de esta actividad, según informe del gremio.

Resaltan que las exportaciones industriales generan 3,3 veces más de empleos que las exportaciones primarias y colocan como rubros más pujantes al aluminio, autopartes, textiles y confecciones.