fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La transición de gobierno y el momento para analizar los resultados de la reforma tributaria

La ley de reforma tributaria lleva tres años vigente y ante la coyuntura de transición hacia un cambio de administración en el Poder Ejecutivo, surge la necesidad de analizar los resultados que esta ha tenido.

Desde Tributación afirman que la misma ha generado una modernización en el sistema y que esto ha tenido como consecuencia directa un incremento de las recaudaciones, para las que proyectan un aumento de hasta el 8% este año.

Por su parte, desde el gremio de contadores se considera que dicha estimación es cuestionable debido al contexto económico y se observa la necesidad de un cambio de políticas públicas para lograr un crecimiento tributario sostenible.

A finales del 2019, el gobierno comenzó a implementar e impulsar una serie de reformas para la modernización del Estado, por el lado de los ingresos y los gastos.  En ese sentido, la primera, dentro del paquete de normativas, ha sido la Ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional o conocida como la Ley de Reforma Tributaria, que se dio luego de una década de la última reforma tributaria en el país.

Si bien la normativa fue aprobada en el 2019, la Ley Tributaria entró en vigencia en enero de 2020. La modificación impositiva, contempló, entre otros puntos, el aumento de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la creación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), la eliminación de algunos gastos deducibles, un régimen simplificado para las medidas y pequeñas empresas, entre otras adecuaciones tributarias. 

Sin embargo, varios de estos cambios no se pudieron implementar en su totalidad, ya que la vigencia de la misma coincidió con la llegada de la pandemia en el país, que generó un escenario complicado en todos los sectores económicos.

No obstante, a finales del mes de noviembre el viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Oscar Orué, señaló que la mejora de la recaudación registrada en el 2020 es producto de la Reforma Tributaria, donde se constató que la recaudación de uno de los impuestos fue casi el doble de la estimación inicial.

Tres años después, y a un paso de recibir a un nuevo gobierno, el titular de Tributación aún sostiene que la implementación de esta normativa se ha logrado aumentar las recaudaciones del fisco, tanto así que para este 2023 se espera un crecimiento de alrededor del 8% con los tributos, en comparación al año pasado.

En esta misma línea, Orué sostuvo que este año se vio un repunte con los ingresos del Estado, ya que al cierre de mayo esta incrementó alrededor del 5%, en comparación al mismo periodo del año anterior, y alcanzó un total de G. 2,4 billones.

“Estamos con signos positivos, 5% más arriba en estos primeros cinco meses, pensamos que vamos a mejorar en este mes de junio, por lo menos un 10%, solamente en junio»

Oscar Orué, viceminsitro de Tributación.

Asimismo, indicó que para el cierre del primer semestre de este 2023 esperan aumentar las recaudaciones un 10%, frente al 2022.

“Estamos con signos positivos, 5% más arriba en estos primeros cinco meses, pensamos que vamos a mejorar en este mes de junio, por lo menos un 10%, solamente junio. Entonces, eso va a ayudar a aumentar también el porcentaje gradual, porque empezamos muy bien los primeros tres meses”, manifestó Orué.

Sobre la perspectiva del aumento de los ingresos tributarios del 8% para este 2023, Lilian De Ortíz, directiva del movimiento Resistencia Contable del Paraguay comentó que es cuestionable debido al contexto económico que se tiene actualmente en el país, que desemboca a la alta tasa inflacionaria.

“Yo creo que el enfoque que el viceministro está dando, no sé si contempla o no, un grado de inflación que podría haber en este periodo, porque hay que acordarnos que, por lo general, en los últimos tres años siempre hubo una inflación mínima de un 5%. Si él habla de un crecimiento del 8%, habría que ver si él contempla esos 5%, que es la inflación”, expresó la vocera del gremio de contadores.

Siguiendo este hilo, la directora comentó que para que haya un crecimiento económico sostenible en la parte tributaria, tiene que haber también un cambio en la política económica del país. Además, recordó que en la actualidad se cuenta con una alta tasa de informalidad en Paraguay.

La viabilidad de aumentar los impuestos

Sobre este punto, tanto el viceministro de Tributación, como la representante del gremio de contadores coincidieron que no es necesario el aumento de los impuestos en el país, sino más bien la problemática gira en torno a la informalidad que se tiene.

Orué mencionó que no es necesario esta suba, ya que esto podría generar una inseguridad jurídica, ya que muchas de las empresas que vienen al país buscan la estabilidad con relación a los temas tributarios.

“Yo creo que estamos en plena implementación de una reforma tributaria después de 27 años, yo no creo recomendable subir los impuestos. Creo que tenemos que concentrarnos en otros aspectos como la formalización”, explicó.

“El Estado lo que necesita primero es incentivar la formalización, de tal manera poder incentivar las ventas formales”

Lilian De Ortíz, directiva del movimiento Resistencia Contable del Paraguay.

Por su parte, Lilian De Ortíz, mencionó que la formalización es una de las claves principales para aumentar la recaudación del Estado, aunque señaló que la burocracia más el alto costo, suelen ser uno de los principales factores que hacen que las personas prefieran seguir en la informalidad.

“El Estado lo que necesita primero es incentivar la formalización, de tal manera poder incentivar las ventas formales”, expresó.

Transición económica y los tributos

A tan solo meses de recibir a los nuevos mandatario del país, en muchas ocasiones, ha generado un desbalance de todos los sectores económicos y sociales del país, a este hecho no podemos dejar fuera el sistema tributario.

En este sentido, la contadora manifestó que un cambio de gobierno siempre afecta a los ingresos fiscales. No obstante, indicó que son buenas las perspectivas para con el nuevo equipo entrante.

“Entonces, siempre que hay un paso de transacción entre un gobierno y otro representante a cambio, y pueden tener impactos positivos. Más que nada por la confianza de los contribuyentes en el sentido de generar más inversión”, especificó.

Te puede interesar

Odesur: “El evento ayudará al crecimiento de la cultura deportiva del país y dará mayor visibilidad a los deportistas”

Esteban Casarino, jefe de misión, señaló que los Juegos Sudamericanos representan uno de los mayores eventos deportivos internacionales organizados por Paraguay.

Se destinó una inversión inicial de USD 80 millones por parte del Gobierno a la construcción de obras y remodelación de las pistas deportivas, para la apertura de esta fiesta del deporte en el país.

César Palacios, vocero oficial de la SND, manifestó que para la preparación de sus atletas la secretaría destinó G. 11.000 millones en becas, buscando que estas se enfoquen netamente en sus presentaciones.

Energía e industria: Los nuevos polos para la atracción de inversiones, en Paraguay

Como una antesala al foro Invest in Paraguay, el presidente del BCP, José Cantero, conversó con MarketData sobre los sectores económicos que hoy en día cuentan con mayor potencial de atracción de inversiones.

Destaca a varios de la industria y la producción de energía. Pone énfasis en el aporte que implicarán las reformas estructurales del Estado para ascender al grado de inversión y las ventajas que ello traerá para que el sector privado impulse el dinamismo, en compensación de la “necesaria” ralentización de la inversión pública.