El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la avenida Mariscal López para el tramo de San Lorenzo incluye la instalación de una alcantarilla doble de 1,50 x 1,50 metros, la construcción de registros y cámaras, así como el desagote final en el arroyo Ybera.
Concretamente se realizarán excavaciones, la colocación de una camada drenante, la ejecución de un sello de hormigón base y el montaje de alcantarillas prefabricadas.
Para agilizar el avance de las obras, los trabajos se están llevando a cabo en horarios extendidos, incluso durante la noche, ayudando así a reducir el impacto durante el tráfico diurno.
Puede interesarte: Proyectos viales para el 2025 incluyen duplicaciones de rutas, mejoramientos de tramos y nuevos viaductos
El mejoramiento integral de la avenida Mariscal López abarca un tramo de 6,3 km, desde Madame Lynch (D066) hasta el cruce Yberá, donde se prevén ejecutar diversos ítems como: movimiento de suelo, pavimentación, riegos asfálticos, obras de arte y drenajes, construcción de alcantarillas celulares, señalización horizontal termoplástica, aplicación de concreto de cemento Portland, recapado, cordones cuneta y mejoramiento de las vías alternativas que servirán como desvíos durante la ejecución del proyecto.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses y 18 meses adicionales de mantenimiento, está a cargo de Tecnoedil S.A. Constructora, por un monto total de G. 54.087 millones. Con esta nueva iniciativa se busca fortalecer la seguridad vial, reducir la congestión del tráfico y mejorar el funcionamiento de la infraestructura en uno de los accesos más transitados de la capital.
Según registros del Viceministerio del Transporte, diariamente ingresan a Asunción más de 600.000 vehículos, lo que representa aproximadamente 1.300.000 personas.