fbpx
21 °C Asunción, PY
23 de diciembre de 2024

Sobredemanda y confianza marcan el exitoso debut de Banco GNB en la Bolsa de Valores Asunción

El Banco GNB, uno de los más importantes de Paraguay, debutó oficialmente como emisor en la BVA con la exitosa colocación de bonos en guaraníes y dólares, por un monto total de G. 25.000 millones y USD 10 millones.

El Banco GNB, uno de los más importantes de Paraguay, debutó oficialmente como emisor en la BVA con la exitosa colocación de bonos en guaraníes y dólares, por un monto total de G. 25.000 millones y USD 10 millones. Osvaldo Serafini, vicepresidente de la entidad, destacó que la emisión marca un hito para el banco. Explicó que los fondos captados se destinarán principalmente a financiar operaciones en ambas monedas del portafolio.

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, destacó que la operación resultó en una sobredemanda, lo que refleja la confianza de los inversores en la solidez del banco y en el atractivo de los títulos. Por su parte, Álvaro Acosta, presidente del Grupo Investor, resaltó que este logro es importante tanto para Investor como para el mercado, ya que contribuye a profundizar el conocimiento de los inversores sobre el mercado de capitales.

El Banco GNB Paraguay S.A.E.C.A. marcó un hito en el mercado de valores local con la emisión de Bonos Financieros dentro de su Programa de Emisión Global G1 y USD 1, totalizando G. 225.000 millones y USD 10 millones.

La operación, estructurada y colocada por Investor Casa de Bolsa, fue destacada por el alto interés del mercado y la sobredemanda de los títulos. Según informaron, los fondos captados serán destinados al “Fondeo a largo plazo para el financiamiento de proyectos productivos”, reafirmando el compromiso del banco con el desarrollo económico nacional.

La emisión fue realizada el viernes, los bonos en guaraníes totalizaron G. 225.000 millones, distribuidos en tres series: G. 25.000 millones a 4 años con una tasa de 7,55% anual; G. 50.000 millones a 6 años con una tasa de 7,70% anual; y G. 150.000 millones a 7 años con una tasa de 7,75% anual. Todas las series contemplan el pago de intereses mensuales el último día hábil y el capital al vencimiento.

En dólares, la emisión totalizó USD 10 millones, divididos en dos series de USD 5 millones cada una, con plazos de 3 y 5 años y tasas de interés anual de 5,50% y 5,60%, respectivamente. Al igual que en guaraníes, los intereses serán pagaderos mensualmente y el capital al vencimiento.

Osvaldo Serafini, vicepresidente y gerente general del Banco GNB Paraguay, expresó su satisfacción tras el exitoso debut de la entidad como emisor en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), resaltando que la operación marca un hito en la historia del banco. 

«Estamos muy contentos de haber cumplido con los objetivos trazados en nuestro plan estratégico. Creemos que esta emisión permitirá apalancar significativamente el crecimiento del portafolio de crédito, fondeando operaciones tanto en guaraníes como en dólares», afirmó.

También, Serafini resaltó el contexto favorable para la emisión, con una economía en crecimiento y mayores necesidades de crédito proyectadas para 2025. «Estos recursos nos ayudarán a responder a esas necesidades y también a ofrecer a nuestros clientes productos con plazos y tasas diferenciadas, fortaleciendo la relación con ellos», explicó. Además, subrayó la contribución de esta operación al desarrollo del mercado de capitales en Paraguay, promoviendo mayor dinamismo y profundidad.

En cuanto al destino de los recursos, Serafini indicó que, aunque el banco opera con un enfoque universal, existe una alta concentración en el sector agroganadero, con énfasis en la zafra de soja. «Con los buenos pronósticos para este cultivo, es probable que una parte importante se destine a ese segmento. También atenderemos requerimientos adicionales en el sector de servicios», detalló.

Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, calificó la emisión de bonos del Banco GNB como un hito importante para la firma y para el mercado de capitales paraguayo. “Es un orgullo enorme. Estamos hablando de uno de los cuatro grandes bancos del país que está entrando al mercado de capitales. Era el último de los principales que faltaba, y haber trabajado en este proyecto durante todo el año nos llena de satisfacción”, señaló.

Oporto destacó la confianza depositada tanto por el Banco GNB como por los inversores. “A pesar del contexto actual de liquidez acotada, la demanda fue muy fuerte, lo que demuestra el atractivo del emisor y la calidad del diseño de la oferta. Hubo incluso sobredemanda, reflejo de la confianza en una institución sólida como GNB”, afirmó.


Sobre posibles emisiones futuras con el Banco GNB, Oporto mencionó que el programa de emisión global aprobado prevé nuevas colocaciones. “Esto nos permitirá atender a aquellos inversores que no pudieron participar en esta ocasión. Sin dudas, seguiremos trabajando juntos para futuras emisiones”, concluyó.

Por su parte, Álvaro Acosta, presidente del Grupo Investor, expresó su orgullo por haber acompañado al Banco GNB en su primera emisión de bonos en la BVA. “Es un honor que una institución de la envergadura del Banco GNB haya confiado en nosotros, nuestra trayectoria y trabajo para este proceso tan importante. Esta emisión es un hito tanto para el banco como para el mercado”, señaló.

“Esto demuestra la capacidad de nuestro equipo para estructurar y colocar instrumentos financieros de esta magnitud, así como la confianza de los inversores en los productos que presentamos”, destacó.

Igualmente, Acosta subrayó que la incorporación de emisores como el Banco GNB al mercado de valores contribuye a profundizar el conocimiento y la participación de los inversores en la Bolsa.

“Cerrar el año con esta emisión es motivo de celebración para el mercado. Este tipo de operaciones no solo incrementan la profundidad del mercado, sino que también educan y generan confianza entre los inversores”, explicó.

Finalmente, agradeció al equipo de Investor, al Banco GNB y a los inversores por su confianza y apoyo. “Seguiremos trabajando en 2025 para impulsar el desarrollo del mercado de capitales, creando opciones de inversión atractivas y útiles para nuestros clientes”, concluyó.

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores mencionó que faltaba incluir al Banco GNB en la grilla de bancos emisores, ya que es uno de los más importantes en la industria. 

En esta misma línea agregó que su incorporación al mercado de capitales es un motivo de celebración ya que lleva varios años operando en Paraguay, y que debido al trabajo Investor han podido utilizar la plataforma de la Bolsa de Valores para alcanzar sus objetivos. 

El mismo valoró el programa de emisión global del banco, que asciende a un billón de guaraníes y 70 millones de dólares. En esta primera serie, se negociaron USD 10 millones y G. 225.000 millones. Afirmó que este es un momento relevante, pero lo interesante es que el programa de emisión global es aún más grande. Este hecho refleja que la bolsa está realizando un trabajo significativo, y emisores de la magnitud de GNB eligen el mercado de capitales como una opción para operar.

Te puede interesar

Formalizan compromiso para combatir la corrupción y detallan los objetivos del Ministerio de Economía

Los poderes del Estado consensuaron un compromiso para la creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”. El 24 de noviembre se presentarán los lineamientos de la misma.

Por otra parte, el miércoles el jefe de Estado confirmó la continuidad de Iván Mauricio Ojeda Aguilera, como director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández, detalló que el Ministerio de Economía se focalizará en el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, y en lograr instituciones más eficientes.

You cannot copy content of this page