fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de diciembre de 2024

Paraguay asegura desembolso de USD 245 millones tras evaluaciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó la cuarta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la segunda revisión del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). El organismo destacó la estabilidad macroeconómica, avances climáticos y reformas fiscales del país, habilitando el desembolso de USD 245 millones de bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó, el 18 de diciembre de 2024, la cuarta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la segunda revisión del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS). 

Según informó el organismo internacional, estas decisiones permiten un desembolso inmediato de 245 millones de dólares (186,28 millones de DEG) bajo el marco del SRS, reforzando el respaldo a las políticas económicas y climáticas de Paraguay.

En su reporte, el FMI resaltó que la actividad económica de Paraguay se mantiene dinámica, impulsada por la alta confianza de los consumidores y el crecimiento de los sectores de servicios y manufactura. Mencionó que el Banco Central mantuvo su política monetaria estable, considerando el comportamiento de la inflación y sus expectativas. Además, resaltó que el sistema bancario del país se mantiene solvente y estable.

Igualmente, señaló que el presupuesto para 2025, está alineado con los compromisos de consolidación fiscal, lo que refuerza la estabilidad macroeconómica, que también contribuyó a que Paraguay obtenga su primera calificación crediticia soberana de grado de inversión.

AVANCES EN EL MARCO DEL SRS

El FMI también detalló que en el ámbito del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, Paraguay mostró progresos significativos en su agenda climática, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante los shocks climáticos. 

En este punto añadió que entre los avances destaca la implementación de medidas para el reciclaje de envases plásticos y la mejora de la matriz energética verde del país. 

No obstante, reconoce que aunque hubo retrasos en reformas en los sectores de electricidad y transporte debido a factores externos, las autoridades mantienen el compromiso con estas iniciativas en el contexto de una amplia reforma del transporte público.

El FMI subrayó la importancia de reforzar los amortiguadores fiscales frente a shocks recurrentes y las necesidades de desarrollo. Las reformas orientadas a aumentar los ingresos fiscales, mejorar la eficiencia del gasto público y fomentar un clima empresarial favorable a la inversión verde son clave para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo.

También, en el reporte refiere que el personal técnico del FMI respaldó la solicitud de Paraguay para modificar la meta trimestral de gasto primario para junio de 2025 e incorporar nuevas metas de reforma en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page