fbpx
33 °C Asunción, PY
4 de enero de 2025

Mango paraguayo logra certificación de calidad y apunta a mercados internacionales

La semana pasada, en la Feria de la Agricultura Familiar, se presentó la primera cosecha nacional de mango con certificación de calidad e inocuidad. El presidente del Senave, Pastor Soria, destacó que el plan incluye el control de la plaga de la mosca de la fruta y la colaboración con técnicos extranjeros para acceder a mercados internacionales.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, anunció que se está trabajando en el fortalecimiento de la calidad y sanidad de la producción de mango, con miras a la exportación de este rubro.

El titular del ente fitosanitario participó de la Feria de la Agricultura Familiar, realizada en la Costanera de Asunción, donde se presentó la primera producción nacional de mango con certificación de calidad e inocuidad, tras haber cumplido con requisitos técnicos para este rubro.

“El plan es que, en dos años, logremos exportar las primeras partidas. Para eso trabajaremos con técnicos extranjeros, tal como lo hicimos con el ingreso de banana a Chile. Si logramos entrar al mercado chileno, podremos acceder al mundo”, puntualizó Soria.

Agregó que un desafío a la hora de pretender exportar es controlar la plaga mosca de la fruta, ya que ataca a los frutos y atenta contra la calidad y sanidad de los mismos.

Sobre el punto, señaló que la institución está ejecutando programas de vigilancia para esta plaga y que se trata de un proceso que hay que encarar de manera sostenida.

CERTIFICACIÓN DEL MANGO

La producción de mango certificado pertenece al agricultor Merardo Franco, del distrito de Eusebio Ayala, del departamento de Cordillera, que cuenta con unas 100 plantas de mango de la variedad Tommy Atkins, en una superficie de 1 hectárea.

Técnicos del Senave, explicaron que los trabajos se iniciaron hace varios meses con la instalación de trampas para moscas de la fruta y se tomaron muestras de residuos de plaguicidas, además de las tareas de clasificación por tamaño, color y calibre.

En tanto que el productor Merardo Franco, quien agradeció el apoyo recibido para lograr la certificación, manifestó que estos trabajos contribuyen al mejoramiento de la producción en varios ámbitos, tanto en volumen como en sanidad, lo cual representa, a su vez, mayores oportunidades y beneficios para los productores y consumidores.

Te puede interesar