Desde este miércoles 8 hasta el viernes 17 de enero del corriente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, estará realizando los pagos a proveedores del Estado. Esto forma parte de la deuda flotante del ejercicio fiscal 2024.
El total a ser desembolsado en el citado periodo asciende G. 751.982 millones, (más de USD 95,2 millones) informaron desde la citada cartera económica. Concretamente, la Tesorería General honra las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) del ejercicio fiscal 2024 ingresadas hasta el 6 de enero, correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” y Fuente 30 “Recursos Institucionales”.
En este sentido, el MEF detalló que serán procesados compromisos correspondientes a G. 434.077 millones en Fuente 10, G. 206.502 millones en Fuente 20 y G. 111.401 millones en Fuente 30, totalizando un monto de G. 751.982 millones.
La cartera de Estado también comunicó que las STR con ingreso del 7 al 14 de enero de 2025, serán incorporadas al calendario de pago para su cancelación. En esta línea, añadieron que se puede acceder al calendario detallado de pagos en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gov.py) o ingresando directamente en el siguiente enlace: https://lc.cx/elA43b
ADELANTO AL BCP
También, es importante señalar que hasta la fecha la cartera de Estado no ha dado a conocer a cuánto asciende la totalidad de la deuda flotante correspondiente al 2024, ni tampoco confirmó si solicitará adelanto al Banco Central del Paraguay (BCP), para honrar los compromisos.
Cabe recordar que en el 2023 se utilizó el adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), el cual es una práctica común para pagar la deuda flotante y el Tesoro no puede pedir más del 10% de los ingresos tributarios.
Cabe explicar que el adelanto de corto plazo es una herramienta financiera prevista en la Ley N° 1535 de Administración Financiera del Estado, que autoriza al Ministerio de Economía solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria.