La prudencia en la implementación de políticas macroeconómicas y un nivel moderado de deuda del gobierno en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) reflejaron un buen historial ante la agencia S&P, que anunció la mejora de la perspectiva de la calificación crediticia de Paraguay a positiva.
Concretamente, según el informe emitido por la calificadora, la nota BB+ se debió al régimen de tipo de cambio flotante y una política monetaria basada en metas de inflación, gestionada por un banco central autónomo. Estas características han fortalecido la flexibilidad monetaria del país y han sido clave para avanzar hacia el grado de inversión.
En el proceso de evaluación también se destacó la efectividad de la política monetaria en Paraguay, el cual se fortaleció de manera significativa en la última década.
«Las políticas económicas de Paraguay se basan en un amplio consenso político sobre políticas favorables a las empresas y la prudencia macroeconómica, mientras que las reformas aplicadas en la última década han reforzado la credibilidad de las instituciones económicas», señala el reporte.
Por otro lado, también destacaron el régimen fiscal especial y otros incentivos para grandes inversiones. «Junto con el capital natural de Paraguay, podría dar lugar a una inversión total de USD 6.800 millones para 2025-2028 (un promedio del 3,7% del PIB anual)».
El Banco Central del Paraguay (BCP), por su parte, señaló que el sistema bancario demostró consistentemente una alta rentabilidad. «Asimismo, el marco regulatorio sigue alineándose con estándares internacionales como los de Basilea III», subrayaron.