De acuerdo con los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos RRR (refinanciados, reestructurados y renovados) en el sistema bancario presentó un incremento del 12,6%, siendo en términos nominales unos USD 320 más que lo reportado a noviembre del 2023.
Con este monto, dichos préstamos representaron el 13,24% sobre el total de créditos del sistema bancario. Y, si bien en cifras absolutas se observa un aumento, los datos de ratios sobre la cartera muestran una disminución, ya que a noviembre del año pasado la cartera RRR abarcaba un 14,27% sobre el total.
En el informe de Indicadores Financieros se observa que la dinámica de los renovados en los últimos años se mantuvo relativamente estable, con ratios de entre el 10% y 12%, mientras las refinanciaciones tuvieron un pico elevado en la primera mitad del año pasado, para luego marcar un camino hacia el descenso hasta llegar al 0,64% en el mes analizado.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) es la entidad con la mayor cartera RRR (USD 483,8 millones) con un 23,08%, de los cuales el 20,83% con créditos renovados. En segundo lugar se encuentra Itaú Paraguay con USD 438,41 millones, siendo este monto el 15,03% de su cartera total.