fbpx
38 °C Asunción, PY
15 de enero de 2025

Importación de combustibles movió USD 2.037 millones, con las naftas liderando en crecimiento

Los valores de importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 9%, alcanzando USD 2.037,2 millones al cierre de diciembre. Este incremento se explica, principalmente, por las mayores compras de naftas y gasoil con crecimientos de 26,5% y 3% con respecto al valor registrado a diciembre del 2023, respectivamente.

Conforme los datos del informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones de naftas sumaron USD 593 millones con la compra de casi 757 miles de toneladas. En cuanto al volumen, se reportó una dinámica mayor pues de un crecimiento del 34,7% respecto a las cifras del año anterior (562 miles de toneladas). 

En lo que respecta al gasoil las importaciones de gasoil fueron por un total de USD 1.234,3 millones con 1.464 miles de toneladas ingresados a territorio nacional. El volumen también fue mayor al reportado en 2023, totalizando una expansión del 20%.

En la dinámica que tuvo la categoría combustibles y lubricantes en lo que fue del 2024 se observa que en mayo se registró el mayor valor de importación (USD 222 millones), impulsada por la mayor cantidad de importaciones de gasoil.

PANORAMA INTERNACIONAL

En cuanto a los precios internacionales del petróleo, la variedad tipo Brent mostró en diciembre de 2024 una reducción de -0,4% en comparación al precio promedio registrado en el mes anterior, mientras que en términos interanuales se redujo 5,4%. La cotización del petróleo mostró un comportamiento relativamente estable en el mes de diciembre, exhibiendo menos volatilidad que en el mes anterior. 

El BCP resaltó que el comportamiento del mercado en diciembre estuvo marcado principalmente por tensiones geopolíticas en Medio Oriente, una débil demanda china y el aumento de la producción de países no pertenecientes a la OPEP+ (Estados Unidos, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina). 

Así también, refirió que las medidas de estímulo en China y una disminución de las reservas estadounidenses de crudo presionaron las cotizaciones al alza, los que a su vez estuvo compensado por el fortalecimiento del dólar y la flexibilización gradual de los recortes de producción de parte de la OPEP+.

DISMINUCIÓN DE PRECIOS 

Poco antes del cierre del año, específicamente en noviembre de este año, la estatal Petróleos Paraguayos anunció la reducción en de G. 300 por litro en el precio de las naftas Kape 88, Oikoite 93 y Aratiri 97, medida a la que se sumó el sector privado poco tiempo después. 

El precio actual de la nafta 88 es de G. 6.130 el litro, mientras que la nafta 93 octanos tiene un precio de G. 6.630 el litro y la nafta 97 tiene un precio de G. 7.980 el litro.