fbpx
38 °C Asunción, PY
15 de enero de 2025

Gremio industrial advierte sobre consecuencias de reducir carga laboral y exige soluciones estructurales

La UIP se manifestó en contra de la propuesta de reducir la carga laboral de 48 a 40 horas semanales, planteada por el senador José Oviedo. A través de un comunicado, el gremio expresó que la medida, aunque bien intencionada, podría perjudicar a las mipymes formales e incentivar la formalidad. Piden a las autoridades trabajar en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), se pronunció, a través de un comunicado en sus redes sociales, en contra de la iniciativa planteada en el mes de noviembre de 2024, que busca reducir la carga laboral de 48 a 40 horas por semana, manteniendo los salarios vigentes.

El proyecto está siendo impulsado por el senador José Oviedo, quien ya anticipó en contacto con Radio La Unión, que el próximo 13 de febrero se llevará a cabo una audiencia pública en la Cámara Baja para debatir acerca de la propuesta. 

El senador aseguró que la audiencia servirá para reunir a gremios empresariales, sindicatos, instituciones públicas y otros interesados para debatir al respecto e impulsar mesas de trabajo y estudios técnicos de factibilidad, antes de impulsar el estudio en el pleno de la Cámara de Senadores.

El planteamiento se basa en la reducción de la carga horaria laboral desde 48 a 40 horas semanales.

En este contexto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), emitió un comunicado asegurando que en una economía abierta como la de Paraguay, “los sistemas productivos nacionales enfrentan constantes desafíos”. 

Sobre el punto, el pronunciamiento del gremio remarca que algunos factores como la tecnología, la automatización, capacitación y el acceso limitado al financiamiento competitivo, además de la condición de mediterraneidad del país, “colocan a la industria nacional en una situación de vulnerabilidad permanente”. 

Además de esto, el gremio industrial asegura que la informalidad y un mercado interno reducido, juegan en contra de los argumentos esgrimidos en la propuesta, que considera “pueden interpretarse como nobles y bienintencionados, su implementación representaría una sentencia de muerte para numerosos MiPymes formales, además de incentivar aún más informalidad”.

La UIP en su comunicado enfatiza en que los “tiempos muertos” debido a un transporte público ineficiente y otros problemas estructurales deben abordarse desde su origen. Reitera que este tipo de medidas podrían incentivar la informalidad, creando brechas que afectan a la productividad y competitividad nacional.

Por todo esto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) insta a las autoridades competente a enfocar sus esfuerzos en soluciones estructurales que aborden las problemáticas de fondo, permitiendo así a los trabajadores mejorar su calidad de vida y la de sus familias, sin comprometer el crecimiento económico sostenido que ha experimentado nuestro país.