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30 de enero de 2025

Publicidad en Paraguay: En 2024, la vía pública, los medios digitales y la radio experimentaron los mayores crecimientos

La inversión publicitaria en Paraguay cerró el 2024 en un 6,5% más respecto al año anterior. Sin embargo, Daniel Achaval, presidente de la Apap aseguró que no se observa un crecimiento importante en los últimos 8 años y que el año pasado, se observó una recuperación similar a los niveles del 2016 y 2018. Entre los medios con mayor inversión en publicidad, la televisión abierta sigue liderando con el 18,1%.

Al cierre del 2024, la inversión publicitaria en Paraguay creció un 6,5% en comparación al 2023. En el último año, se observó una participación del 95% de empresas privadas y solo 5% de instituciones públicas, en contraste, en el año 2022 la participación fue del 87% vs el 13% respectivamente, según datos de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap),

En entrevista exclusiva con MarketData, Daniel Achaval, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap), explicó que el medio con más inversión publicitaria en 2024 fue la televisión abierta, seguido por los medios digitales y vía pública en tercer lugar. 

Sobre el punto, el informe de medios de la Apap indica que en comparación con el año 2023, el medio que experimentó un mayor crecimiento fue el de vía pública con un 18,1%, seguido por el digital con un 13,4% y la radio con un 7,5%.

Con relación a los principales hitos del sector afirmó que iniciar el rediseño del marco de trabajo de las agencias de publicidad en el mercado local fue uno de los más destacados en 2024. 

“Cerramos el año con una carta compromiso entre agencias asociadas donde nos comprometemos a respetar 8 puntos en común con miras a proteger y potenciar nuestro rol en Paraguay. Es un hito muy importante para nuestro sector con miras a generar una ley que proteja nuestra industria en el mediano plazo”, añadió.

En Paraguay, según estimaciones de la asociación, la publicidad brinda trabajo directo a más de 1.000 familias y a más de 2.000 de forma indirecta y en cuanto al talento, Achaval aseguró que las evidencias muestran que Paraguay está bien posicionado y tiene buenas representaciones de todas las redes de agencias más grandes del mundo. 

“Ganamos todos los festivales publicitarios del mundo. Exportamos campañas todos los años. Sólo nos falta más consistencia, intencionalidad y depender menos de la suerte”, subrayó.

Por otro lado, cabe destacar que actualmente nuestro país atraviesa un momento económico de importante crecimiento, sin embargo, Achaval aseguró que la inversión publicitaria no crece en los últimos 8 años. 

“En 2024 se recuperó y está volviendo al nivel de inversión que teníamos entre 2016 y 2018. Todavía somos un mercado muy dependiente de ofertas y promociones, con baja inversión en la construcción de marca”, resaltó al respecto.

Al respecto señaló que las marcas locales que toman riesgos coherentes a su personalidad y entrega, están triunfando. “En el mundo actual es muy importante construir relaciones desde la empatía con la vida de las personas que la van a consumir. Y muchas marcas locales están haciendo un gran trabajo”, dijo.

«El mundo está demandando cada vez más soluciones creativas y deberíamos ser protagonistas en esa demanda”.

Daniel Achaval, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap)

TENDENCIAS 

En la actualidad el mundo atraviesa una revolución tecnológica y la aparición de nuevas tendencias que marcan la pauta para todos los sectores económicos, y la publicidad no está exenta principalmente por el enfoque creativo requerido para mantener a las marcas vigentes y competitivas en el mercado y en el tiempo, donde el sector juega un papel más que importante.

En este contexto, el presidente de la Apap destacó que Paraguay es un mercado muy tradicional y las tendencias globales son importantes para marcas dirigidas a ciertos segmentos. “Siento que Paraguay debería seguir más sus propias tendencias locales o regionales”, consideró.

Asimismo comentó que hoy día, los servicios más demandados por el mercado local son la planificación estratégica de marca, la comunicación creativa, estrategia de pauta en medios y los contenidos para nuevos medios.

“Hay una confianza renovada con nuestro sector y muchas marcas se acercan a las agencias porque quieren entender las nuevas maneras que existen de conectarse con las audiencias y generar contenidos atractivos para cada medio”, resaltó Achaval.

DESAFÍOS

Consultado sobre los principales desafíos del sector en 2025 y los próximos años, el experto afirmó que lo principal es crecer y profesionalizarse, “Necesitamos que la comunicación publicitaria también sea parte del mundo de nuevas oportunidades que está viviendo el país”.

Sobre el punto señaló que buscan profesionalizar y proteger a la industria, estableciendo nuevos parámetros y calificaciones técnicas para que las empresas puedan considerarse agencias y tener capacidad real de prestar los servicios requeridos.

Otro objetivo para el corto y mediano plazo es establecer parámetros de remuneración más claros y firmes. “Estamos viviendo un mercado que relativiza nuestro aporte de manera subjetiva, cuando el valor que agregamos a los procesos de comunicación está más que comprobado”, consideró.

Finalmente, Daniel Achaval afirmó que el mundo está demandando cada vez más soluciones creativas y “deberíamos ser protagonistas en esa demanda”.

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