El Plan Anticontrabando 2025 fue anunciado en el marco de una reunión en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con la participación de altos funcionarios y representantes de diversas instituciones estatales.
Si bien aún no se brindaron mayores detalles respecto a lo que implica el plan, las autoridades presentes en el encuentro fueron el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el viceministro de Defensa, Lilo Cardozo.
Durante la apertura, Orué destacó la importancia del trabajo coordinado para enfrentar el contrabando, alineándose con la directriz del presidente Santiago Peña de combatir esta problemática de manera frontal.
Por su parte, el ministro Giménez enfatizó que el comercio ilícito afecta dos áreas clave: la economía y la salud pública. «Este flagelo genera un impacto negativo en los empleos y fomenta la competencia desleal. Además, muchos de los productos ingresados ilegalmente son de origen alimenticio o sanitario, poniendo en riesgo a los consumidores», advirtió.
El Ministerio de Industria y Comercio se comprometió a colaborar activamente en la ejecución del plan. «Desde nuestra cartera, estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena y trabajar juntos para erradicar el contrabando», afirmó Giménez.
El combate a este delito mostró avances en el último año y según datos oficiales, en 2024 las incautaciones de productos ilegales superaron los USD 20 millones. Las autoridades subrayaron que con la implementación del Plan Anticontrabando 2025, se reforzarán las acciones para seguir protegiendo la estabilidad del comercio formal, garantizando la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.