En un encuentro entre el sector público y privado, se abordó la crítica situación del Río Pilcomayo y se acordaron medidas urgentes para solucionar los problemas más inmediatos que enfrenta la región. Se dispuso el desplazamiento inmediato de máquinas anfibias a la zona para realizar la limpieza de los puentes y eliminar la vegetación que obstruye los canales, permitiendo así un mejor escurrimiento del agua hacia el Montelindo y el sur del Pilcomayo.
El Dr. Daniel Prieto Davey, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), calificó la situación del Pilcomayo como una «causa nacional», ya que afecta a miles de productores y comunidades en la región. Resaltó también la disposición del Poder Ejecutivo para atender la emergencia.
En cuanto a las prioridades, se enfocarán a corto plazo en agilizar el flujo del agua para beneficiar a la mayor cantidad posible de productores y poblaciones. A largo plazo, se trabajará en la retención de sedimentos en la cuenca alta y en el transporte de agua limpia, buscando una solución sostenible para la cuenca del Pilcomayo.
Estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Daniel Prieto Davey; la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión; el Ministro del Ambiente, Ing. Rolando de Barros; el Viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce; el Presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Dr. Darío Medina; el Representante de la ARP ante la Comisión Nacional del Pilcomayo, Dr. Manuel Cardozo; el Vicepresidente Segundo de la ARP, Don Ceferino Méndez; el Presidente de la ARP Regional Tte. Esteban Martínez, Ing. Christian Rothbacher; productores afectados y técnicos del MOPC y del MADES.