El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) estableció el Comité Técnico de Preparación del Programa Readiness del Fondo Verde para el Clima, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Según informaron, este comité tendrá un rol consultivo y se reunirá mensualmente para monitorear los avances y garantizar el cumplimiento de los proyectos en ejecución:
PRY-RS-006: Enfocado en fortalecer la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas protegidas para mitigar y adaptar al cambio climático.
PRY-RS-007: Apoya la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y la Segunda Comunicación de Adaptación del país.
Durante la sesión inaugural, la directora de Planificación del Mades, Lilian Portillo, subrayó la importancia de ajustar los cronogramas de ejecución en el marco de la cooperación técnica del IICA. Además, destacó que la conformación del comité contribuirá al desarrollo sostenible a través de la cooperación interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades y la generación de información clave.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como autoridad nacional designada del Fondo Verde para el Clima, también participará en el proceso para asegurar una gestión financiera alineada con los objetivos estratégicos del programa.