fbpx
34 °C Asunción, PY
6 de abril de 2025

Buses eléctricos donados por Taiwán llegarán en marzo, pero operarán en el segundo semestre

El MOPC informó que los buses eléctricos llegaron a Uruguay y están listos para su traslado a Paraguay. Se espera que arriben en la quincena de marzo, cuando serán sometidos a pruebas operativas para evaluar su rendimiento, autonomía, tiempos de carga y estabilidad en condiciones reales.

Los buses eléctricos llegaron a Uruguay y están listos para iniciar su viaje hacia su destino final: Paraguay, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La entidad aseguró que se espera que arriben a nuestro país en la quincena de marzo, para continuar con el proceso de implementación y adaptación antes de su operación, a cargo del Viceministerio de Transporte, que garantizará su efectiva incorporación al sistema de transporte público.

Según explicaron, tras su llegada al país, los 30 buses fabricados por la empresa taiwanesa Master Bus con el respaldo de la República de China (Taiwán), cumplirán con los trámites aduaneros y administrativos correspondientes, mientras se avanza en la instalación de infraestructura clave, como estaciones de carga y talleres especializados, además de la planificación de la capacitación para choferes y técnicos, y el proceso de elección competitiva del operador privado.

No obstante, antes de su puesta en marcha, estos vehículos serán sometidos a pruebas operativas que evaluarán su rendimiento, autonomía, tiempos de carga y estabilidad en condiciones reales de circulación. 

De esta manera, la operación comercial de los buses está prevista para el segundo semestre del año, marcando un hito en el camino hacia un transporte público más ecológico y eficiente.

Cabe recordar que la incorporación de estos buses eléctricos forma parte de los proyectos en marcha del MOPC, a través del Viceministerio de Transporte, para modernizar el sistema de movilidad urbana. Con esta iniciativa, se busca fortalecer un modelo de transporte más eficiente, accesible y sostenible, al servicio de los ciudadanos.

BENEFICIOS DE LOS BUSES ELÉCTRICOS

Entre los beneficios más destacados de los buses eléctricos se encuentra la reducción de la contaminación acústica, gracias a su funcionamiento silencioso, y una mayor eficiencia en el consumo energético, lo que también permitirá una disminución en los costos de mantenimiento y en el uso de combustibles fósiles a largo plazo.