Las preocupaciones por la política de Trump hacen que la confianza del consumidor estadounidense caiga a un mínimo de ocho meses
La confianza del consumidor estadounidense se deterioró a su ritmo más pronunciado en tres años y medio en febrero, mientras que las expectativas de inflación a 12 meses aumentaron, ofreciendo más señales de que los estadounidenses están cada vez más ansiosos por el potencial impacto económico negativo de las políticas de la administración del presidente Donald Trump.
La encuesta del Conference Board del martes señaló que los comentarios sobre la administración actual y sus políticas dominaron las respuestas. Se produjo poco después de las encuestas de la semana pasada que mostraban pronunciadas caídas en la confianza de las empresas y los consumidores en febrero.
Los aranceles a las importaciones, que Trump ya ha impuesto o planea imponer, han sido señalados como el principal problema en casi todas las encuestas de hogares y empresas. El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó 7 puntos, la mayor caída desde agosto de 2021, a 98,3 este mes.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a solo 102,5. La tercera caída mensual consecutiva llevó al índice al nivel más bajo desde junio de 2024. Ahora se encuentra en el fondo del rango que ha prevalecido desde 2022.
El BOJ no se preocupa mucho por el aumento de los rendimientos de los bonos, por ahora
Los inversores en el mercado de bonos gubernamentales de Japón están vislumbrando cómo será la vida sin una fuerte intervención del Banco de Japón, que muestra pocas señales de volver a un enfoque práctico a pesar del reciente aumento constante de las tasas de interés a largo plazo.
El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, emitió una leve advertencia el viernes de que podría aumentar la compra de bonos si los movimientos anormales; del mercado desencadenan un fuerte aumento de los rendimientos, pero reiteró la promesa que hizo el banco cuando comenzó a reducir las compras de bonos en julio del año pasado.
Después de deshacerse de una política que limitaba los rendimientos de los bonos alrededor de cero el año pasado, el BOJ ha establecido un obstáculo extremadamente alto para realizar operaciones de compra de bonos de emergencia, una herramienta que reserva sólo para casos excepcionales, como un aumento abrupto e ininterrumpido en los rendimientos de los bonos, dijeron dos fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco.
Es natural que los rendimientos de los bonos suban si las apuestas del mercado sobre la tasa terminal (del BOJ) están aumentando, dijo una de las fuentes, una opinión compartida por otra fuente.
Las ventas de viviendas nuevas en EEUU caen; el precio medio, el más alto desde 2022
Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en enero, ya que las tasas hipotecarias persistentemente altas marginaron a los compradores potenciales, el último indicio de que el mercado inmobiliario y la actividad económica en general se desaceleraron a principios del primer trimestre.
La pronunciada caída en las ventas de viviendas nuevas, informada por el Departamento de Comercio el miércoles, probablemente también reflejó el impacto de las tormentas de nieve y el clima extremadamente frío en gran parte del país el mes pasado. El informe siguió a los datos de este mes que muestran una disminución en las ventas minoristas en enero y un enfriamiento del crecimiento del empleo.
Las perspectivas para la ajetreada temporada de venta de viviendas de primavera son nubladas, y no se espera que las tasas hipotecarias se muevan mucho de los niveles actuales en medio de la incertidumbre política. El precio medio de la vivienda aumentó a un máximo de más de dos años en enero, incluso cuando la oferta aumentó a niveles vistos por última vez a fines de 2007.
La actividad manufacturera de China se contraerá por segundo mes en febrero
La actividad fabril de China probablemente se contrajo por segundo mes en febrero, lo que mantiene viva la demanda de un mayor estímulo para apuntalar la deprimida demanda interna en la segunda mayor economía del mundo, mientras los fabricantes se preparan para nuevos aranceles estadounidenses.
Una encuesta de Reuters a 21 economistas pronosticó que el índice oficial de gerentes de compras (PMI) se ubicará en 49,9, por encima del 49,1 de enero, pero aún por debajo del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción de la actividad.
La economía china de 18 billones de dólares alcanzó el objetivo de crecimiento del gobierno de alrededor del 5% en 2024, aunque de manera desigual, con las exportaciones y la producción industrial superando por lejos las ventas minoristas, mientras que el desempleo se mantuvo obstinadamente alto.
Se espera que Pekín mantenga el mismo objetivo de crecimiento este año, pero los analistas no están seguros de la rapidez con la que las autoridades podrán reactivar la débil demanda, pese a que las restricciones comerciales punitivas del presidente estadounidense Donald Trump ejercen más presión sobre los exportadores chinos.
El crecimiento de los precios en Alemania no ha cambiado, lo que hace sonar una advertencia de estanflación
La inflación alemana se mantuvo estable en febrero por segundo mes consecutivo en el 2,8%, según mostraron los datos preliminares de la oficina federal de estadísticas el viernes, a pesar de las previsiones que sugerían una ligera desaceleración de las presiones sobre los precios en la mayor economía de Europa.
Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de febrero del 2,7%, basándose en datos interanuales armonizados para comparar con otros países de la Unión Europea.
Los datos llegan en un momento en que el país se prepara para unas espinosas negociaciones de coalición tras unas elecciones anticipadas, lo que supone muchas semanas de incertidumbre en un momento en el que la economía necesita urgentemente un impulso.
La creciente competencia del exterior, los elevados costes de la energía, los tipos de interés todavía elevados y las perspectivas económicas inciertas han pasado factura a la economía alemana, que se contrajo en 2024 por segundo año consecutivo.
FUENTE DE LAS NOTICIAS INTERNACIONALES: REUTERS