Según los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) los préstamos renovados, refinanciados y reestructurados RRR representan el 13,19% de los préstamos totales en el sistema bancario, presentando una ligera reducción en comparación con el mismo mes pero del año pasado.
En valores, este porcentaje de las RRR alcanzaron un monto de USD 2.850 millones, ya que la cartera total del sistema es de USD 21.737 millones, que va creciendo a un ritmo del 18% aproximadamente por mes.
En este resultado, la mayor participación en las RRR, la tiene los préstamos renovados con el 10%, seguido de los reestructurados con el 1,75% y refinanciados con el 0,64%. (Los detalles y especificaciones de cada cartera se encuentran en la siguiente tabla).
Para este año, la perspectiva para esta cartera es que vaya en aumento luego de que el BCP haya puesto en vigencia una nueva normativo que establece flexibilidades para el sector agrícola, es decir, para que tengan posibilidades de refinanciar deudas, tener un plazo mayor o periodos de gracia para evitar ingresar en morosidad y afectar su calificación de riesgo. Vale mencionar que esta medida fue aplicada exclusivamente para el sector agro, luego de que las empresas para este sector fueran afectadas por los efectos climáticos.
En el siguiente gráfico se observan otros elementos como morosidad, otras medidas transitorias aplicadas en contexto de pandemia, RRR, entre otros.