El parque automotor en Paraguay continúa creciendo a un ritmo acelerado y los planes de financiamiento son diversos, tanto en concesionarias, playas, como en entidades financieras y cooperativas.
Al inicio de 2025, el financiamiento en bancos registra un aumento en comparación con el inicio de 2024, impulsado por una mayor demanda. Tal es así que la cartera de crédito ya acumula G. 6,7 billones (aproximadamente USD 800 millones), según los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).
Vale mencionar que el valor de esta cartera de financiamiento de vehículos es acumulado, es decir, incluye la colocación de todo 2024. Si se considera únicamente el monto otorgado en enero, este asciende a G. 225.839 millones (unos USD 29 millones, según el tipo de cambio actual).
Cuota de mercado
En cuanto a la cuota de mercado de las entidades con mayor participación en la colocación de préstamos, en primer lugar se ubica Banco Continental, con un total de G. 1,7 billones, seguido por GNB, con G. 1,1 billones, e Itaú, con G. 927.000 millones.
Calidad de crédito
En comparación con otras carteras de crédito, el segmento de vehículos registra uno de los índices de morosidad más bajos del mercado. En enero, la mora se redujo en 2,7 puntos básicos respecto al mismo mes del año pasado, situándose en 3%. Junto con el segmento de Agribusiness, se posiciona como una de las carteras de mayor calidad crediticia.