Según Bloomberg, las acciones cerraron con leves caídas este miércoles luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener sin cambios la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado. La entidad adoptó una postura de “esperar y ver”, mientras evalúa el rumbo de la economía en medio de la persistente incertidumbre generada por la guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump.
Tras un breve repunte motivado por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell quien reafirmó que la economía estadounidense sigue siendo sólida, los principales índices bursátiles retrocedieron. El S&P 500 bajó un 0,2% y el Nasdaq 100 cayó un 0,5%, mientras que el Dow Jones fue la excepción con una leve suba del 0,3%. A nivel global, el índice MSCI World también retrocedió un 0,3%.
El movimiento de los mercados fue considerablemente más moderado en comparación con lo ocurrido el pasado 16 de abril, cuando los mercados financieros reaccionaron con fuerza luego de que Powell señalara las crecientes tensiones entre el mandato dual de la Fed: controlar la inflación y fomentar el empleo. Aquellas declaraciones fueron interpretadas por los inversores como una señal de que el banco central priorizaría la lucha contra la inflación, incluso a costa del crecimiento económico.
En el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron tres puntos básicos, hasta ubicarse en 4,27%. En Europa, los bonos alemanes retrocedieron siete puntos básicos hasta 2,47%, y los británicos lo hicieron en cinco puntos, quedando en 4,46%.