fbpx
34 °C Asunción, PY
2 de septiembre de 2025

Duración

La Duración o Duración de Macaulay

La Duración o Duración de Macaulay define el periodo que tardaría un bono para acumular el valor de su flujo futuro si se re-invierte los pagos de cupones a la misma tasa de rendimiento que la compra.

La duración de un bono se mide en años, como su vencimiento. No obstante, existe una diferencia importante entre estos dos conceptos:

El vencimiento simplemente mide la vida del bono: el número de años que faltan para que el emisor del bono deba devolver al inversor su inversión inicial (o «capital principal»).

La duración, en cambio, tiene en cuenta todos los pagos que un inversor recibirá de un bono, incluidos los cupones periódicos a pagar por el emisor durante la vida restante del bono, además de dicha amortización final.

Cuanto mayor sea el periodo en que los inversores deban recibir cupones y cuanto más tiempo falte hasta que se les devuelva el capital principal, mayor será la duración del bono en cuestión.

Todas las variables que afectan a la sensibilidad del precio de los bonos se resumen en el concepto de duración. La duración es una medida que pretende aglutinar en una única cifra el conjunto de factores que determinan esa sensibilidad, combinando vencimiento, importe de los cupones y su periodicidad.

De esta forma, obtendremos una medida de riesgo (sensibilidad) que caracterizará al bono en un momento dado, pero que además variará conforme pase el tiempo y su precio en el mercado.

Te puede interesar

Cobros indebidos en servicios suspendidos: ¿qué propone el proyecto para proteger a los usuarios de telecomunicaciones?

En el Senado fue presentado un proyecto de ley que busca establecer reglas claras para impedir que las empresas de telecomunicaciones facturen durante períodos de suspensión del servicio por falta de pago, protegiendo así los derechos económicos de los consumidores y promoviendo la transparencia, según explicó el legislador Rubén Velázquez, impulsor de la iniciativa.