fbpx
18 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Duración

La Duración o Duración de Macaulay

La Duración o Duración de Macaulay define el periodo que tardaría un bono para acumular el valor de su flujo futuro si se re-invierte los pagos de cupones a la misma tasa de rendimiento que la compra.

La duración de un bono se mide en años, como su vencimiento. No obstante, existe una diferencia importante entre estos dos conceptos:

El vencimiento simplemente mide la vida del bono: el número de años que faltan para que el emisor del bono deba devolver al inversor su inversión inicial (o «capital principal»).

La duración, en cambio, tiene en cuenta todos los pagos que un inversor recibirá de un bono, incluidos los cupones periódicos a pagar por el emisor durante la vida restante del bono, además de dicha amortización final.

Cuanto mayor sea el periodo en que los inversores deban recibir cupones y cuanto más tiempo falte hasta que se les devuelva el capital principal, mayor será la duración del bono en cuestión.

Todas las variables que afectan a la sensibilidad del precio de los bonos se resumen en el concepto de duración. La duración es una medida que pretende aglutinar en una única cifra el conjunto de factores que determinan esa sensibilidad, combinando vencimiento, importe de los cupones y su periodicidad.

De esta forma, obtendremos una medida de riesgo (sensibilidad) que caracterizará al bono en un momento dado, pero que además variará conforme pase el tiempo y su precio en el mercado.

Te puede interesar

¿Cómo usar el aguinaldo?: Consejos para un buen uso del salario número 13

Se acerca fin de año y, con ello, la llegada del aguinaldo. Pero también se avecinan los gastos propios de estas fechas festivas. De acuerdo a los expertos en finanzas personales, la regla 30-40-30 es fundamental para cuidar y darle un mejor uso a este dinero extra. Te compartimos estas recomendaciones para que el décimo tercer salario pueda cubrir tanto las necesidades como los deseos.