La llegada de la COVID-19 a Paraguay obligó a la ciudadanía y a los comercios a adoptar las plataformas digitales o tecnológicas para seguir sobreviviendo. El aislamiento social implementado por el Gobierno –para controlar la propagación del virus en el país – y el temor al contagio que instaló la pandemia cambiaron muchos hábitos en la población paraguaya, así como a nivel mundial.
Es así que, en solo siete meses, la cantidad de usuarios de pagos remotos o digitales se cuadruplicó en Paraguay, pasando de 30.000 a 200.000 personas que adoptaron este mecanismo digital para realizar sus pagos, ya sea de cuentas o por realizar compras online. Así revela la plataforma de servicios tecnológicos Bancard.
“Muchos paraguayos decidieron adoptar los sistemas de pagos remotos o digitales en medio de la emergencia sanitaria ante el avance de la COVID -19. En medio de la pandemia, se requiere todo tipo de innovación para mantener el distanciamiento. Ante este contexto, hay nuevas formas o modos de hacer las cosas que llegaron para quedarse y cambiar nuestras vidas”, menciona Bancard en un comunicado.
En ese sentido, afirma que las empresas hoy están cada vez más interesadas en ofrecer otras formas de cobro, de manera a agilizar los trámites y hacer más eficientes los costos, para no apelar al dinero en efectivo.
“Existen más de 500 servicios públicos y privados que se pueden pagar a través de los medios digitales, como el portal web de Infonet Cobranzas y Pago Móvil. Entre los pagos más recurrentes podemos mencionar a los extractos de entidades financieras, telefonías móviles, servicios como ANDE, COPACO, entidades cooperativas e instituciones de enseñanza”, expresa Bancard.
Agrega: “En el caso de las instituciones de enseñanza, que imparten clases de forma virtual, cada vez más ofrecen el cobro a distancia a los alumnos, dejando de lado cualquier contado físico”.
Monto de transacción. Los datos de Bancard indican que el monto promedio mensual de la transacción es de G. 365.000. Esto, debido a que cada usuario realiza, por lo menos, dos pagos de servicios mediante los medios digitales.
“Podríamos decir que las generaciones X e Y son las que tienen mayor porción de la torta en cuanto a los pagos digitales. El 34% corresponde a personas de 29 a 39 años, mientras que el 36%, son usuarios de entre 18 a 30 años de edad. Las tarjetas de débito son las que más se utilizan para concretar los pagos digitales, con el 88% de preferencia; en tanto, el 12% de los pagos es realizado con tarjetas de crédito”, menciona la firma procesadora de tarjetas.