La red vial del Paraguay tendrá un crecimiento de 8% durante el 2021, a través de las obras de infraestructura previstas por el Gobierno. Esto informó el Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado, y detalló que G. 4,7 billones (o USD 664 millones) del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año que viene serán destinados a este sector.
La cartera fiscal menciona a las obras de infraestructura entre las actividades que impulsarán la reactivación económica del país en el 2021, luego de que la pandemia de COVID-19 nos sumiera en una contracción de 3,5% del producto interno bruto (PIB) en el presente año – según proyecciones oficiales –
En este sentido, explicó que el plan de gastos apunta a la construcción adicional de 863 kilómetros de pavimentos, sumando 11.564 km de Red Vial Nacional. Asimismo, se realizará mantenimiento a 3.000 km (28%) de las rutas pavimentadas y se prevé incrementar 57 km de caminos de todo tiempo, al tiempo de realizar mantenimiento a 14.501 km (21%) de caminos de todo tiempo.
Los planes del Gobierno apuntan también a incrementar en 6% la cantidad de puentes de hormigón armado, equivalente a 1.402 metros lineales, así como la construcción de la Franja Costera Sur y del puente sobre el río Paraguay (Asunción-Chaco´i).
“El PGN 2021 ha sido elaborado en un contexto excepcional, incorporando necesidades prioritarias de gastos a fin de garantizar la atención de la salud, la protección social y la reactivación de la actividad económica, con las cuales se busca generar las condiciones para la protección del empleo y la recuperación del crecimiento económico con equidad”, sostiene Hacienda.
Este proyecto – calificado como “austero” por la cartera económica – es equivalente a G. 85,7 billones y representan el 33% del PIB, según cálculos oficiales. Está compuesto en 15% por gastos de funcionamiento; 67%, con inversiones sustantivas y misionales; y 18%, para pago de deudas y transferencias, agrega la entidad.
En el proyecto de PGN recientemente presentado al Congreso Nacional, se ajustaron los gastos a fin de que se pueda cumplir con el tope de 1,5% de déficit fiscal que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pero con el pedido de que este indicador pueda subir a 4% para no afectar a las inversiones. En el 2020, se espera que el déficit fiscal (más gastos que ingresos en las cuentas del Estado) cierre en 7% del PIB, luego de que en el 2019 ya se ubicara en 2,8%.
El Ministerio de Hacienda considera que la economía paraguaya tendrá un crecimiento de 5% en el 2021.