fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de diciembre de 2024

Cotización del euro subió 12,3% en agosto y repuntan las remesas desde España

La apreciación de la moneda obedece a la mayor confianza de los mercados hacia esta divisa, además de la reducción del atractivo por los activos en dólar que siguió a las modificaciones en la política monetaria de EEUU.

El euro viene manteniendo un robusto comportamiento, en los últimos meses, y en agosto del 2020 experimentó una suba de 12,3% en su cotización en el mercado local, respecto al valor con que contaba hace un año.

Según el promedio de cotización minorista calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el euro tuvo un precio de G. 7.720 a la venta, en el mes pasado; mientras que en agosto del 2019 estuvo en G. 6.879. Esta moneda mantiene una ininterrumpida suba mensual desde junio pasado, desde la cotización de G. 6.911 que se fijó en mayo.   

Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y ex titular del BCP, relata que el euro se ha fortalecido significativamente en los últimos meses, en coincidencia con los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Recuerda que en marzo, el tipo de cambio en esta zona se encontraba en 1.06 dólares por euro, para subir en agosto a 1.20 dólares por euro. “Este fortalecimiento refleja una mayor confianza de los mercados ante el paquete de ayuda para la región, consistente en 750.000 millones de euros, y los cambios en la política monetaria de Estados Unidos, que ha reducido el atractivo de activos en dólares”, explicó el ejecutivo, en la una ponencia virtual realizada días atrás.

Además, Vera Bogado señala que existen presiones deflacionarias en la economía europea, no solo por el débil dinamismo económico, sino también por la fortaleza del euro. Se estima una variación de precios de 0,3% en el 2020 y de 0,8%, para el 2021, muy por debajo de la meta de inflación de 2%, agrega.

En este escenario, considera que el Banco Central Europeo tiene un escaso margen de acción para minimizar los efectos de un continuo fortalecimiento del euro, porque la tasa de interés en esta región ya se encuentra en terreno negativo, en torno al -0,5%.

En consecuencia, solo quedaría la opción de ampliar el plan de compra de bonos, que equivale a 1,35 billones de euros y fue puesto en práctica para estimular el crédito bancario. Por otro lado, advierte que el comercio exterior de los países de la Unión Europea se ha recuperado recientemente, pero con un impulso que va disminuyendo.

Impacto local. En este escenario, el volumen de las remesas familiares enviadas desde España a Paraguay – por parte de paraguayos que trabajan en este país europeo – logró a recuperarse desde el mes de junio y repuntó en julio de este año, luego de haber disminuido drásticamente en los meses de marzo, abril y mayo, por efecto de la emergencia sanitaria.

En enero, el dinero remesado por los paraguayos residentes en España fue equivalente a USD 23,6 millones; en febrero, a USD 21,6 millones; en marzo, a USD 18,3 millones; en abril, a USD 10,8 millones y en mayo, a USD 19,5 millones.

Sin embargo, en junio aumentó a USD 23,3 millones y llegó a USD 33,2 millones en julio, ya con un crecimiento de 33,8% detalla, el informe del BCP.

¿Qué pasa en EEUU? En cuanto a la política monetaria que viene implementando la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), el presidente de Asoban destaca que se han ejecutado acciones “agresivas” para minimizar el impacto económico de la pandemia. Entre estas medidas, menciona la reducción de tasas de interés a un rango de 0% a 0,5% y la ampliación de la compra de bonos privados en el mercado, incluso de aquellos que no se encuentran en el grado de inversión.

Esta entidad, además, modificó recientemente su objetivo de política monetaria a una meta de inflación promedio de mediano plazo que permitiría incrementos temporales en los próximos años, lo cual sugiere que mantendrá las tasas bajas por muchos meses más, al menos hasta finales del 2022, concluye.

En el mes de agosto de este año, la moneda norteamericana mantuvo una cotización promedio de G. 6.813 a la compra y G. 6.873 a la venta, en el mercado cambiario minorista paraguayo. Mientras que el euro se manejó a un precio promedio de G. 7.224 a la compra y G. 7.720 a la venta, según el BCP.

Al comparar los precios promedio de ambas monedas, con las cotizaciones registradas en el primer mes del año, se observa que el dólar se incrementó en G. 502 a la compra y G. 505 a la venta, debido a que la cotización promedio en enero del 2020 fue de G. 6.311 a la compra y G. 6.368, a la venta.

En tanto, el euro se apreció en G. 311 a la compra y G. 563 a la venta, en comparación con enero de este año. Este lunes 14 de setiembre, la cotización de venta en el sector minorista fue de G. 8.100

Te puede interesar

You cannot copy content of this page