El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hace un llamado de alerta y solicita al Gobierno fijar una meta en la cantidad de empresas a la que se pretende llegar con la concesión de créditos garantizados por el Fondo de Garantía para las mipymes (Fogapy). Este fondo fue creado justamente para respaldar los préstamos otorgados por las entidades financieras a las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19.
Bruno Defelippe, miembro de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), explicó en una entrevista con MarkeData que la intención es que esa meta marque un horizonte y facilite el acceso a los créditos por parte de las empresas.
“Lo que queremos es que haya una meta, donde se vea un horizonte que diga: mirá, estamos en 14.500 créditos otorgados y debemos llegar a 100.000. Nosotros creemos que la meta, por lo menos, tiene que ser 100.000 créditos garantizados por Fogapy”, explicó.
Para apoyar al sector de mipymes con la gestión de los créditos, la Asepy abrió un canal (http://asepy.org/creditocovid/) para recibir los pedidos de ayuda de las mipymes que quieren conseguir la financiación. A través de este procedimiento, el gremio llegó a presentar a la fecha un total de 160 carpetas con solicitudes de créditos, de las cuales solo sesenta fueron aprobadas, con créditos por un total de G. 3.000 millones aproximadamente, comentó Defelippe.
De las cien carpetas rechazadas, el 45% se debió a que la empresa solicitante posee un atraso mayor a sesenta días (dos meses) – donde no se excluyen los días de pandemia – en el pago de su cuenta.
Informconf. El otro factor principal por el cual se negó el crédito fue porque el solicitante contaba con “faja K” de Informconf, que es una especie de calificación de riesgo que establece Informconf al cliente; en este caso, se mide el nivel de posible incumplimiento, con base en las consultas que fueron realizadas a esta central de información sobre el estado de cuenta de la persona u empresa en cuestión. El 35% de las solicitudes rechazadas por las entidades financieras se debió a este motivo, según Asepy.
Por otro lado, el 14% fue por “actividad restringida”. Esto significa que las entidades financieras decidieron no otorgar los créditos a las empresas que se desempeñan en los rubros que aún no están habilitados para volver a operar o en aquellos que aún se encuentran muy afectados por la pandemia, como: agencia de viajes, eventos, agencia de publicidad, entre otros, expresó Defelippe.
En tanto, señaló que solo el 3% de esas cien carpetas rechazadas proviene de empresas que tuvieron pérdidas en su balance. “Con esto se da cuenta que acá el problema es que no están liberando los créditos para el sector de mipymes”, reiteró el empresario.
De acuerdo al último informe de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) – administrador del Fogapy –, hasta el 11 de setiembre fueron garantizadas con el Fogapy un total de 14.586 créditos, por un valor de G. 2,1 billones, de los cuales están respaldados G. 1,5 billones, llegando así a una ejecución del 59,6% de la capacidad total de garantía de este fondo.
Sobre el punto, Defelippe sostiene que lo ideal sería que el Gobierno apunte a alcanzar con los créditos garantizados por Fogapy, por lo menos, a un 50% o un poco menos de todas las mipymes que cuentan con RUC (Registro Único del Contribuyente), que son unas 260.000, aproximadamente.
El diputado Sebastián García, patriaqueridista, coincidió con Defelippe en que se deben replantear las formas y opciones de acceso a liquidez en el sistema financiero local, calificando a esta necesidad como una urgencia.
En su cuenta de Twitter, consideró como una paradoja el hecho de que los principales motivos de rechazo de créditos con cobertura Fogapy sean los factores que «buscan prevenir muchas mipymes, que justamente solicitan crédito para honrar compromisos».