fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

Las acciones de bancos globales se desplomaron, tras acusaciones de blanqueo de capitales

JP Morgan, Deutsche Bank y HSBC figuran entre las entidades cuyas acciones se depreciaron, luego de que se revelara transacciones “sospechosas” que tuvieron lugar en las últimas décadas, alrededor del mundo.

La publicación de la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas inglés), respecto al supuesto beneficio recibieron instituciones financieras recibieron a través de transacciones “sospechosas” entre 1999 y 2017, tuvo su impacto en el valor de las acciones de los bancos acusados.

A la par que la noticia daba vuelta al mundo, JP Morgan sufría una caída de 4% de sus acciones en la Bolsa de Nueva York, en las primeras operaciones de la jornada de este lunes. Las acciones de Deutsche Bank se depreciaron en 7% – en este caso, en Fráncfort –, mientras que el desplome de HSBC en el comercio de Hong Kong llegó al nivel más bajo de los últimos 25 años, según cálculos de Bloomberg.

La acusación hacia los bancos radica en que movieron dinero para personas o empresas que no pudieron identificar y en varios casos no se presentaron los reportes de operaciones sospechosas (ROS, como se los conoce en Paraguay; SAR, suspicious activity report, en la nomenclatura internacional) hasta años después. Esto se desglosa de la investigación que se basó en los documentos filtrados que fueron obtenidos por BuzzFeed News, y compartidos con el ICIJ.

Fueron 2.100 documentos relacionados con casi noventa entidades a los que se tuvo acceso – una fracción de los 2 millones de informes que se presentan anualmente al gobierno de los Estados Unidos –, que revelan más de USD 2 billones en transacciones señaladas por funcionarios de cumplimiento de las instituciones financieras en cuestión como posibles casos de lavado de dinero o de otros ilícitos, detalla el informe.

Este beneficio que se obtuvo a partir de “jugadores poderosos y peligrosos”, a lo largo de las últimas dos décadas, se dio inclusive después de que EEUU sancionara a algunas de las instituciones involucradas, en el 2012

Los bancos con mayor volumen de dinero sospechoso en los archivos publicados son Deutsche Bank, con USD 1,3 billones; y JP Morgan, con USD 514.000 millones.

You cannot copy content of this page