Las leves mejoras en la actividad económica registradas en estos últimos meses ya son parte de los parámetros utilizados por el banco Itaú para formular su estimación sobre el posible desenlace económico que tendríamos en este 2020, luego del fuerte golpe de la pandemia de COVID-19
En su informe Escenario Macro-Paraguay, la entidad de origen brasilero reconoce que se han observado mejoras en la economía en los últimos meses, luego de la fuerte caída experimentada entre marzo y abril pasados. Sin embargo, aclara que mantiene anclada su proyección en una caída de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del presente año.
“Luego del fuerte impacto al comienzo de la cuarentena (entre marzo y abril), la actividad mostró señales de recuperación (10,1% mensual desestacionalizado en mayo, y 5,6% en junio). Mantenemos nuestra proyección de caída del PIB de 3,5% para este año, la cual asume una recuperación gradual de la actividad en el segundo semestre del año”, expresa el documento.
En ese mismo sentido, el banco mantiene su estimación de inflación de 1,5% para 2020 y una proyección de tipo de cambio de 6.900 guaraníes por dólar.
El argumento que sostiene estas últimas dos proyecciones son: el aumento de los precios al consumidor en agosto – como efecto de la normalización de las actividades y la depreciación del guaraní –, el incremento de los precios de la salud en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, además de la suba de los precios de los bienes importados a raíz de la apreciación local del dólar.
En su informe, la entidad también detalla que en agosto los precios al consumidor subieron en 0,5%, llevando la lectura de inflación de doce meses (interanual) a 1,6%, desde el 1,1% de variación interanual registrada en julio.
Asimismo, señala que el guaraní se desvalorizó en 7,4% en términos reales desde finales del 2019, presionado por las menores exportaciones fronterizas y la reducción de la tasa de interés.
Tasa de interés. En cuanto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), indica que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de referencia en 0,75%, y destacó la baja inflación, a pesar de un ligero repunte en el margen.
“El Comité de Política Monetaria resaltó riesgos a la baja en actividad por el establecimiento de la cuarentena social ante el aumento de casos de COVID-19. No esperamos cambios en la tasa de política monetaria en lo que resta del año”, agrega.
Otros puntos incluidos en su reporte hacen referencia a la intención del Gobierno de reducir el déficit fiscal (más gastos que ingresos) de 7% – estimado para este año – a 4% del PIB para el 2021, e ir bajando de manera gradual hasta llegar nuevamente en el 2024 al 1,5% de déficit establecido como límite en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Esto forma parte de la propuesta que plantea el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional a través del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), actualmente en etapa de estudio en el Poder Legislativo.
Asimismo, hace alusión al fuerte aumento de casos positivos de COVID-19 en el país y las medidas tomadas por el Gobierno como, por ejemplo, la cuarentena social.