La adopción de la neurociencia y la aplicación del conocimiento científico para el diseño e implementación de las políticas públicas – con miras al desarrollo y una mejor condición de vida – fueron las sugerencias que dejó el destacado neurocientista argentino, Facundo Manes, a nuestro país.
Este tema se abordó en el seminario virtual denominado “Las neurociencias al rescate de las políticas públicas”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante su intervención, el neurocientista se explayó sobre lo que representa la conducta humana desde la neurociencia y las ciencias del comportamiento, y cómo esto podría ser potenciado por nuestro país para mejorar las condiciones de sus ciudadanos.
Utilizó como ejemplo las experiencias de varios países del mundo que han adoptado medidas partiendo desde la neurociencia y el comportamiento humano, solucionando de esa manera ciertas falencias de extrema importancia como, por ejemplo, la reducción de la pobreza y la desigualdad social.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, destacó y valoró las sugerencias del especialista y reconoció que es necesario actualizar y mejorar las políticas públicas en Paraguay, así como los alcances de las mismas.
Nuevas habilidades. Comentó, a su vez, que desde el Ministerio de Hacienda están trabajando en políticas públicas claves que generen bienestar y fortalezcan el capital humano, tratando de incorporar nuevas habilidades a la malla curricular para responder así al desafío del empleo, de manera a que tengan impacto positivo en la ciudadanía.
“Estamos en pleno proceso de transformación, porque creemos que debe cambiar la forma de cómo ejercitamos la función pública. Hay una demanda de la sociedad incipiente en cuanto a una mayor y mejor calidad del gasto; hay reclamos de incorporar más recursos a la educación y salud, que requieren también de apoyo presupuestario”, expresó López.
Agregó: “Esto va otra vez a la conducta; si la gente en Paraguay entiende que pagar los impuestos es lo mismo que no pagar; o que ellos pagan (los impuestos) y nosotros en el sector público lo gastamos mal; o que no pasa nada si no pagas los impuestos. Si esas conductas no se cambian, difícilmente podremos encontrar el financiamiento adecuado”.
El titular del Fisco consultó a los especialistas sobre cómo hacer el proceso de incorporación de un instrumento nuevo al desarrollo de las políticas públicas, que generen el confort a la sociedad y evite el miedo de las personas que serán afectadas.
Ante esto, el doctor Manes dividió en tres puntos la respuesta. Como primer punto sugirió tener en cuenta cómo capitalizar las cosas que funcionan, para incorporarlas en la práctica diaria; la segunda, clasificar y priorizar las áreas de mucha importancia como, por ejemplo, el desarrollo infantil, pobreza e inequidad – que tienen que ver con el futuro –; y como tercer punto, apostar por la innovación.