La responsabilidad de la ciudadanía será clave dentro del plan de levantamiento gradual del aislamiento social, que se puso en marcha desde ayer en Paraguay, apuntando a la reactivación económica en convivencia con el coronavirus.
Las nuevas medidas – que serán implementadas como prueba hasta el 25 de octubre – plantean una mayor flexibilización de las restricciones que se establecieron en nuestro país debido a la aparición de la pandemia de COVID-19. El Gobierno insta a la ciudadanía a respetar las exigencias sanitarias establecidas para evitar el incremento de contagios.
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 4115, por el cual se establece, por ejemplo, la extensión del horario para la circulación de personas, y de la atención en comercios esenciales y no esenciales, como también la inclusión de nuevos sectores.
Entre las novedades dispuestas dentro de la nueva normativa – que se suman a las actividades que ya habían sido habilitadas con la cuarentena inteligente –, figura el desplazamiento de personas dentro del horario comprendido entre las 05:00 y las 23:59. Dentro de ese mismo horario, los locales gastronómicos podrán operar, con agendamiento previo, reserva de mesa y registro individualizado de las personas atendidas.
Asimismo, los comercios esenciales y no esenciales podrán operar durante el horario mencionado, pero con la prohibición de habilitar las áreas comunes. Los eventos sociales en espacio públicos y privados también ya están incluidos en la lista de habilitados, con un máximo de treinta personas, previo aviso y registro; al igual que los encuentros sociales en residencia, con un máximo de doce personas.
De la lista aún están excluidas las clases presenciales y los eventos infantiles.
Conciencia y responsabilidad. El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, insiste en que el éxito del plan de levantamiento gradual del aislamiento social dependerá exclusivamente de la conciencia y la responsabilidad de la ciudadanía.
“Estamos incorporando estos colectivos para que la gente también aprenda a convivir con el virus, tenemos mucho tiempo por delante de convivencia con el virus, incluso habiendo la posibilidad de la vacuna o tratamiento; se debe aprenden a convivir con el virus”, expresó el titular de la cartera sanitaria ayer, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud Pública indican que se registran en Paraguay un total de 44.182 casos positivos de personas contagiadas por COVID-19; de los cuales, 16.050 casos se encuentran activos; hay 27.203 personas recuperadas y 929 fallecidos.
Central, Asunción y Alto Paraná son los lugares con mayor cantidad de personas contagiadas, con 17.361; 9.900 y 6.826 infectados, respectivamente.