La sequía nuevamente se ha convertido en un gran problema para el sector sojero, que hasta hoy no puede arrancar la siembra de la campaña 2020-2021 debido a la falta de humedad en el suelo, que está ocasionando el retraso de casi un mes.
Un escenario muy similar fue experimentado en el 2019 (campaña 2019-2020), año en que también se demoró el arranque, pero se normalizó en los últimos meses del 2019 e inicios del 2020, logrando recuperar el volumen de producción (más de 10 millones de toneladas) que se había reducido en un 20% en el año 2019 (campaña 2018-2019), repercutiendo fuertemente sobre la economía del país.
Normalmente, el inicio oficial del cultivo de soja – si las condiciones climáticas son las ideales – se da dentro de la primera quincena de setiembre de cada año.
El último monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo, realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), sostiene que los suelos se encuentran en total sequía y no aptos para el inicio del cultivo.
“De acuerdo a lo observado, las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los departamentos monitoreados presentan condiciones totales de sequía para el cultivo, esto a consecuencia de la ausencia de precipitaciones importantes hasta la fecha; actualmente el contenido de humedad no es ideal para el inicio de siembra del cultivo”, sostiene el Instituto.
No se puede plantar. Eno Michels, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS), comentó en entrevista con MarketData que las zonas de Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú y otras, están secas y sin poder plantar. Si bien reconoció que en el sur de Itapúa inició la siembra de soja, actualmente un 90% de los productores no puede plantar la soja por la seca.
“Aún hay tiempo para iniciar, por ejemplo, si viene la lluvia esta semana, se podría alcanzar una alta producción. Pero hay retraso de entre treinta a cuarenta días en el inicio de la siembra, tuvimos que iniciar al principio de setiembre”, afirmó.
En ese sentido, Michels destacó que hay un 70% de probabilidad de lluvias para este viernes, y señaló que como mínimo debe llover entre 20 a 25 milímetros, para que el suelo pueda humedecerse y esté apto para iniciar el cultivo.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó, a su vez, que sigue igual de seco el suelo, sin posibilidad de sembrar en esas condiciones.
Cristaldo indicó que para la campaña sojera 2020-2021, el sector prevé sembrar unas 3,6 millones de hectáreas en todo el país y lograr una producción de por lo menos 10 millones de toneladas. En el 2020, el volumen de producción alcanzado fue de 10,743 millones de toneladas de la oleaginosa.