La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pone a disposición de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) una nueva línea de crédito de G. 150.000 millones para apoyar a los productores agroganaderos afectados por los incendios.
La intención de la banca de segundo piso es que estos recursos lleguen al prestatario final (productores afectados) a través de los bancos, financieras y cooperativas, mediante los créditos.
Desde la AFD informaron que estos recursos estarán disponibles para las entidades financieras a una tasa del 5,75%, sobre la cual deberán agregar – las entidades financieras – un margen de ganancia antes de conceder el crédito al prestatario final.
Los productores interesados que tengan la aprobación de su banco, financiera o cooperativa – que operan con la AFD – podrán solicitar estos recursos a través de los productos “Procampo” y “Procoop” de la banca estatal.
El producto “Procampo” está dirigido a la financiación de proyectos ganaderos, incluyendo compra de reproductores e infraestructura. Mientras que el producto “Procoop” está destinado a socios de cooperativas de producción y puede financiar proyectos ganaderos e inversiones en maquinarias, silos, entre otros.
Condiciones. En cuanto a las condiciones, la Agencia Financiera de Desarrollo señala que los recursos podrán ser prestados por el sector agroganadero a un plazo de vencimiento de 12 años como máximo, y un periodo de gracia de hasta 2 años.
Esto, toda vez que el prestatario justifique que ese dinero será utilizado en la reposición de inversiones de infraestructura ganadera, maquinarias e implementos, y reproductores.
Gestiones. Las gestiones para el crédito deberán ser realizadas por el interesado directamente con su banco, financiera o cooperativa; una vez completado ese proceso y el interesado califique para el crédito, los recursos serán desembolsados por la AFD a la entidad financiera, bajo los procedimientos propios ya establecidos.
Desde la banca estatal destacan que el objetivo principal de esta nueva línea de crédito es establecer medidas de apoyo financiero a los sectores afectados por los recientes incendios, además de brindar herramientas crediticias a los productores para superar las situaciones adversas por las que atraviesan.