fbpx
33 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Aumento de liquidez en guaraníes cerrará el año con velocidad reducida a 21,1%

Proyecciones de Investor prevén un continuo crecimiento de la disponibilidad de recursos en moneda local, en el sistema financiero, pero con un ritmo desacelerado a medida que se reactiva la actividad económica. En nuestra sección de Datos, puedes seguir la evolución de este indicador.

La caudalosa liquidez que caracteriza al sistema financiero paraguayo en tiempos de la COVID-19 continuará con un incesante crecimiento hasta el cierre del 2020, pero con un ritmo que irá desacelerándose con el transcurso de los meses, en lo que respecta a los recursos en guaraníes.

Los recursos disponibles en moneda local experimentaron un incremento de 24,6% en agosto del 2020, en comparación con mismo mes del 2019, y se prevé que continué con una desaceleración en su velocidad de expansión, hasta una variación de 21,1% en diciembre próximo.

Estos datos forman parte del último Informe de Liquidez elaborado por el Departamento de  Análisis Económico y Financiero de Investor Casa de Bolsa, cuyo contenido puede ser consultado en nuestra sección de Datos.

La liquidez en guaraníes tuvo su punto más elevado en junio pasado, cuando el monto llegó a los G. 28,5 billones y se expandió en 30,1% respecto al sexto mes del 2019. En términos mensuales, retrocedió en julio hasta los G. 27,2 billones, para volver a repuntar en 0,29% en el octavo mes del corriente año y sumar G. 27,3 billones.

El aumento interanual de la liquidez en guaraníes había arrancado en marzo del 2020 y continuó con fuerza en abril, a raíz del estallido de la pandemia de COVID-19 y las medidas de apoyo financiero emitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

En el tercer mes del 2020, los recursos subieron a G. 24,2 billones, desde los G. 23,5 billones en que se encontraban en el mes anterior, y pegaron un fuerte salto hasta los G. 27,3 billones en abril. Al cierre del primer cuatrimestre del 2019, la liquidez en guaraníes era de G. 22,6 billones.   

Recursos globales. Sumados los recursos en dólares, la liquidez total del sistema financiero sumó G. 48,9 billones en agosto del 2020, con un incremento de 32,4% respecto al mismo mes del 2019.

Esto representa un leve desaceleramiento (de 2,4 puntos) en comparación con el crecimiento de 34,7% que se experimentó en el mes de julio; aun así, el crecimiento mensual fue de 0,3%, agrega el reporte de Investor.

En cuanto a la liquidez en dólares, Investor detectó un crecimiento de 43,9% en agosto del 2020, en comparación con la misma época del año; mientras que el incremento se dio también de manera mensual,  en un 0,25%. “Esto representa el menor crecimiento en términos mensuales en lo que va del 2020”, agregó.

Entre sus proyecciones, espera que en el 2020 la liquidez en moneda extranjera continúe la tendencia al alza, con un crecimiento del 52,1% a finales de año; y para la liquidez global pronostica una expansión de 33,2% a diciembre próximo.

Contexto económico. La mencionada desaceleración del ritmo de crecimiento de la liquidez en guaraníes se da en un momento en que el mercado empieza a tener un mayor dinamismo, en su camino a la recuperación del duro golpe que significó para varios sectores el estallido de la pandemia de COVID-19.

La reanudación gradual de la movilidad social – que se inició en mayo y tomó más fuerza desde julio – estuvo acompañada de un mayor dinamismo del crédito en el sistema bancario paraguayo. Desde un mínimo de 4,2% de crecimiento de los préstamos en abril del 2020, se fue acelerando el ritmo hasta un nivel de 8% en agosto pasado, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cuanto al desempeño de la actividad económica, el sorpresivo repunte de 1,2% y 0,9% que arrojó en junio y julio últimos llevó a analistas locales a corregir a cerca de -2% la estimación de caída del producto interno bruto (PIB) para el cierre del presente año. El BCP también anunció un sesgo al alza en su proyección de -3,5%, es decir, la contracción de nuestra economía puede terminar siendo menor de lo que se esperaba.

Te puede interesar

Banco estima que la tasa de referencia se ubique en 5,5% este año, y alcance la neutralidad

El banco Itaú dio a conocer sus perspectivas macroeconómicas para este año, mediante su informe mensual, en el cual espera que la TPM se ubique en 5,5%, cifra que podría ser considerada neutral teniendo en cuenta la expectativa de inflación del 4% para el 2024.

Asimismo, la citada entidad espera que el ciclo de normalización de la tasa referencia de la FED comience en marzo.