Los aranceles para la importación de once productos paraguayos fueron eliminados por Taiwán, este jueves. La decisión fue tomada durante la Tercera Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, realizada de manera virtual.
Entre las once líneas arancelarias reducidas a cero por el país asiático se destacan: la carne de cerdo, menudencias, hamburguesas, productos elaborados a base de maní, galletas y papel de arroz, edulcorantes, guatas y mantas de fibra sintética.
Antes de ser eliminada, la carne de cerdo paraguaya era importada en Taiwán con un arancel del 12,5%; las menudencias, con 15% de arancel; las hamburguesas, con 20%; y los productos elaborados a base de maní, con 27,5%.
Asimismo, las galletas y papel de arroz llegaban con un arancel de 17,5%; las esencias a base de yerba mate, con 27,5% de arancel; los edulcorante, con 30%; la guata, con 10%; y las mantas de fibra sintética, con 12%.
Durante la reunión, Paraguay solicitó a Taiwán acelerar el procedimiento para lograr el Reconocimiento Mutuo de la Equivalencia Orgánica entre la República de China-Taiwán y la República del Paraguay, a fin de facilitar el intercambio comercial de los productos orgánicos, en especial el azúcar, la yerba mate, el sésamo y la chía.
Otros temas. Durante el encuentro virtual también se abordaron otros temas de interés comercial de Paraguay, como la exportación de arroz a través del sistema de compras públicas y de las licitaciones privadas de Taiwán.
Actualmente, la Embajada de Taiwán en Paraguay se encuentra coordinando acciones con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), para promover las exportaciones paraguayas de dichos productos.
La Tercera Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay y Taiwán estuvo encabezada por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el ministro adjunto de Asuntos Económicos (MOEA) de Taiwán, Chern-Chyi Chen.
Como parte de la delegación paraguaya, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).