Asunción, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Paraguay firmó este lunes el contrato para la construcción de la subestación que le permitirá acceder a la totalidad de energía que le corresponde de la hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, país con el que en 2023 revisará el anexo sobre bases financieras y prestación del servicio energético.
El contrato pone en marcha la construcción de la Subestación Yguazú a cargo del consorcio Siemens-Rieder tras la adjudicación de una licitación de 65 millones de dólares, con financiación del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
La obra unirá el margen derecho de Itaipú con la línea de transmisión de 500 kilovoltios que construirá la empresa CIE S.A, con la que ya se rubricó un contrato por unos 34 millones de dólares.
Ambas obras deberán estar culminadas para finales de 2022, según la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La ANDE señaló en un comunicado que la «construcción de ambas obras beneficiará directamente a la población con la contratación de más de mil puestos de trabajo, que requerirá de mano de obra local no especializada».
La firma se realizó en el Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien hizo hincapié en los objetivos de su Gobierno de lograr la soberanía energética del país.
NEGOCIACIONES CON BRASIL EN 2023
En el mismo acto, al que también asistieron varios ministros y congresistas, el titular de la ANDE, Félix Sosa, señaló la importancia de esas dos obras ante las determinantes negociaciones que Paraguay mantendrá en 2023 con Brasil, tras 50 años del tratado de la represa de Itaipú firmado por los dos países.
«Permitirá al Paraguay disponer del ciento por ciento de la potencia que nos corresponde por el tratado en la Itaipú Binacional y estaremos en mejores condiciones para la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional», aseguró.
El Anexo C establece, entre otras cuestiones, que Paraguay tiene derecho a usar la mitad de la producción eléctrica generada por esa hidroeléctrica, aunque está obligado a vender su excedente a Brasil a precio de costo.
Paraguay ya diseñó para esas negociaciones un equipo que integra sectores técnicos, institucionales y de la sociedad civil para unas conversaciones con la parte brasileña que el Gobierno califica de «causa nacional».
ENERGÍA DE YACYRETÁ
Sosa también enmarcó las dos obras dentro de las inversiones en infraestructura para disponer del total de la energía de Yacyretá, la hidroeléctrica que Paraguay comparte con Argentina.
Ello después de que el pasado diciembre se habilitara un línea de transmisión de 500 kilovoltios.
Al respecto, Sosa recordó que este primero de octubre se logró «suministrar el 32 % de la energía eléctrica del sistema interconectado nacional, que representa el 72% de la potencia que nos corresponde de Yacyretá y el 90 % de la potencia» que en ese momento estaba generando.
Paraguay sólo consume el 6,3 % del 50 % de su parte de esa represa, puesta en funcionamiento en 1994, por lo que el 93,65 % es absorbido por el sistema argentino.
Yacyretá (tierra de la Luna, en lengua guaraní), es la segunda mayor hidroeléctrica de Paraguay por detrás de Itaipú, también sobre el fronterizo río Paraná.
Itaipú es la mayor represa del mundo en producción de energía.