La mayoría de las acciones estadounidenses subieron este lunes y los bonos cayeron debido a una combinación de factores no relacionados entre sí, pero que convergen para disminuir la incertidumbre en los inversionistas.
Se trata del desenlace en las elecciones presidenciales en Estados Unidos – con la victoria del demócrata Joe Biden – y el alentador avance en los estudios de la vacuna contra el coronavirus.
Después de ocho meses de pandemia, las compañías Pfizer y BioNTech desarrollaron una vacuna que previno más de 90% de los contagios en miles de voluntarios.
Tras darse a conocer esta noticia, índices como el S&P 500 treparon hasta un nivel de transacciones récord que fue 160% superior al promedio de treinta días, según cálculos de Bloomberg.
En cuanto al impacto en las empresas, aquellas que fueron duramente golpeadas por las medidas de confinamiento dictadas para detener al virus – como las de viajes y cine – vieron subir sus acciones hasta en más de 35%. Es el caso de las firmas Carnival Corp. y Cinemark Holdings Inc.
En un desempeño opuesto, compañías de entretenimiento en el hogar como Zoom Video Communications Inc. y Peloton Interactive Inc. se hundieron en al menos 14%, en la espera de que más adelante se vuelva a la normalidad.
Esta rotación de empresas muy valorizadas como las tecnológicas hacia otras industrias más desfavorecidas durante la pandemia era una de las apuestas que los inversores venían contemplando desde hace tiempo, pero recién ahora con los resultados de la prometedora vacuna se animaron a realizarlas.
Mensajes políticos
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió por su parte los primeros mensajes referentes a lo que claramente será una gestión de la pandemia de COVID-19 muy diferente a la que venía llevando el saliente Donald Trump.
El demócrata anunció la conformación de un grupo de trabajo dedicado a la estrategia de combate al coronavirus, como parte de su equipo de transición y en búsqueda del cumplimiento de una de sus promesas de campaña. Además, pidió a todos usar mascarillas para evitar los contagios y puso énfasis en el rol de los científicos.
Biden vaticinó un “invierno oscuro” en Estados Unidos, para los próximos meses, así como más muertes derivadas de la COVID-19, debido al continuo incremento de los casos.
Se considera que la ciudad de Nueva York se encuentra “peligrosamente cerca” de una segunda ola, según declaraciones del alcalde Bill de Blasio, y surgen los pronósticos de más medidas de restricción a la actividad social.