La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció un empréstito por valor de USD 250 millones, proveniente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
Se da en el marco de un programa para el mejoramiento de la transmisión y distribución de la electricidad; y la modernización de la gestión de la distribución de la República del Paraguay.
El documento fue firmado por Felix Sosa, titular de la compañía estatal, y por la contraparte estampó su firma Joel Branski, representante del organismo multilateral en nuestro país.
Según el comunicado del ente público, concretamente lo que se buscará hacer con este dinero es mejorar la calidad del servicio de suministro eléctrico a los hogares y a las empresas paraguayas, agregando a los sistemas de distribución y de transmisión mayor confiabilidad, capacidad, seguridad y sostenibilidad.
Teóricamente, estos trabajos tendrán como producto la reducción de las interrupciones del sistema y de los tiempos fuera de servicio, un flagelo que históricamente se ha sufrido en nuestro país, incluso en la capital del país; y todavía más en zonas distantes del interior.
Además, se debería dotar de una mejor gestión a través del desarrollo, implementación y utilización de los sistemas de información, con lo que se trabajarán los activos de manera eficiente y apoyarán oportunamente la gestión de la planificación, proyectos, obras, operación y mantenimiento.
Entre los aspectos técnicos para las nuevas adquisiciones, la ANDE prevé la ampliación y cambio de conductores desnudos a protegidos en Media Tensión, con una extensión de 808 km; ampliación y cambio de conductores desnudos a pre-ensamblados en Baja Tensión, con una extensión de 2.056 km; refuerzos en puestos de transformación convencionales y auto protegidos, en 100.000 kVA; entre otros.