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4 de diciembre de 2024

Consumidores siguen con percepción negativa sobre la situación económica del país

El índice de confianza volvió a ubicarse en zona de pesimismo, a pesar de la mayor apertura de la economía en los últimos meses y la flexibilización casi total de las restricciones.

La encuesta del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay (BCP) sigue arrojando un resultado considerado como “pesimista” ya en su presentación correspondiente a octubre, con un puntaje de 44,8. 

Esto se dio a pesar de la mayor apertura que han tenido el comercio y los servicios en las últimas semanas. Desde marzo, el resultado final ha estado siempre en zona de contracción. 

Cabe recordar que, según la metodología de este indicador, todo valor por debajo de los 50 puntos es considerado una falta de confianza de los consumidores hacia la recuperación de su situación particular o familiar. Las secuelas de la crisis económica generada por la pandemia siguen presentes en la percepción colectiva de los paraguayos. 

Situación personal 

Ante la consulta sobre su situación económica personal con respecto a un año atrás, el 92,8% de los encuestados contestó estar igual o peor, mientras que solamente el 7,2% dijo estar mejor. 

Por su parte, el 53% espera estar mejor dentro de doce meses más, el 30,8% considera que estará igual y el 16% dice que empeorará. 

Situación del hogar 

Por otra parte, sobre la situación económica colectiva de los hogares, la mayoría de las respuestas fueron poco alentadoras. El 51,3% de los consultados respondió que está igual que hace un año; mientras que el 39,8% dijo estar peor y solo  9% dijo estar mejor. 

Con respecto a la situación familiar para dentro de un año, el 56,3% respondió que espera estar mejor, mientras que el 30,5% vaticina estar igual que ahora y el 13,3% considera que empeorará. 

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó que el resultado final del ICC es un promedio simple entre las expectativas de los consumidores para el futuro y su percepción respecto al año pasado también. 

Como el 2019 tuvo un semestre bastante positivo, este indicador sigue captando esa base comparativa alta con que se cerró el año pasado, según refirió el funcionario. 

“El año pasado tuvimos un crecimiento muy fuerte en el segundo semestre. Hoy, si bien estamos hablando de una recuperación, esta es dentro del 2020, pero en realidad la situación respecto al 2019 es de contracción y es esa situación lo que está captando el ICC ”, apuntó. 

Bienes duraderos 

Se notó en los resultados de la encuesta cierta mejoría en la percepción del momento con respecto a la posibilidad de adquirir bienes duraderos como electrodomésticos, automóviles e incluso casas. 

En este sentido, este dato se puede tornar alentador si continúa la actual tendencia, ya que la preferencia de los consumidores en los últimos meses se había volcado casi en su totalidad hacia los productos de subsistencia. 

No obstante, la percepción sobre este tema sigue siendo muy baja. Para el segmento de electrodomésticos la mejoría fue de solamente 2,2 puntos porcentuales, ya que el 9,5% de los encuestados dijo que es un buen momento para adquirirlos, mientras que en la anterior consulta este resultado había sido del 7,3%.

Para la adquisición de casas, las respuestas positivas pasaron de abarcar el 5,8% a abarcar el 7,8% y en el caso de los automóviles se pasó del 5,8% al 7%.

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