fbpx
25 °C Asunción, PY
31 de octubre de 2024

La recuperación de la economía paraguaya se encuentra en marcha, según el Gobierno

Sin embargo, un eventual aumento en los contagios del virus podría truncar los avances y de hecho, los indicadores de corto plazo no logran afianzarse de manera firme.

El Equipo Económico Nacional (EEN), que bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda aglutina a las distintas instituciones públicas relacionadas con la economía del país, analizó la coyuntura del país y evaluó los resultados de las medidas implementadas en el marco de la pandemia de COVID-19. 

A través de un comunicado oficial, las autoridades del EEN consideraron que las proyecciones de una menor caída del producto interno bruto (PIB) y otros indicadores están en línea con la flexibilización de las medidas restrictivas. Sin embargo, cabe destacar que los contagios en nuestro país siguen creciendo y esto podría repercutir en la economía, en el mediano plazo. 

Luego de esta reunión, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, expresó que el trabajo coordinado de los integrantes ha sido fundamental para enfrentar los desafíos de la pandemia. En ese contexto, mencionó la importancia de continuar con la implementación conjunta del Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.

Actividad Económica 

Es importante destacar que según la última publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), la producción general tuvo una reducción interanual por segundo mes consecutivo, luego de una leve recuperación. 

En setiembre, la caída fue del -1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que la contracción acumulada del año es del -0,5%. 

La pandemia ha impactado especialmente en algunos segmentos de servicios como hoteles, restaurantes y aerolíneas, que todavía no han logrado levantar cabeza. 

Si bien la flexibilización de las medidas sanitarias colaboró a una recuperación de la economía a  nivel general, esta ha sido muy desigual entre sectores, ya que algunos fueron menos afectados que otros. 

En este sentido, la viceministra de economía, Carmen Marín, indicó hoy que el movimiento comercial está registrando una recuperación en todos los sectores y que la caída del sector terciario se encuentra en torno al -3,6%.

De hecho, la subsecretaria manifestó que el Plan de Reactivación Económica denominado “Ñapu’ã Paraguay” se enfoca en los sectores más afectados en sus ingresos. Señaló que existen varios programas en los cuales se está trabajando, para realizar los desembolsos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page