Lima, 26 nov (EFE).- Humanidad, rigor y amor son las claves para el buen periodismo en temas de ciencia e innovación, que a su vez es un ingrediente central para el desarrollo económico y social de las sociedades, a las que sirve como impulsor del conocimiento, la conciencia práctica y la integración del ecosistema emprendedor.
Esas son las conclusiones de la «I Jornada de Periodismo e Innovación: qué contar y cómo contarlo», un evento digital desarrollado por la Agencia Efe, Innóvate Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este jueves analizó la comunicación de temas relativos a la ciencia y la innovación, una «necesidad vital» que requiere especialización y un ejercicio periodístico «de primer orden».
Esther Rebollo, directora de Internacional de Efe y fundadora de Colombia Inn, el primer medio público en América dedicado a la información de temas de innovación; Noemí Gómez, redactora de Efe especializada en información científica, y Gonzalo Villarán, jefe de la unidad de desarrollo y gestión del conocimiento de Innóvate Perú, fueron los ponentes de este encuentro que sirvió para resaltar las necesidades de los medios para abordar este tipo de informaciones.
SALIR DEL ARMARIO
«Está claro que hay que sacar del armario la conversación sobre la innovación. Los integrantes del ecosistema innovador y científico hablan entre ellos, con su propio lenguaje que no entiende nadie, y si no intervienen periodistas en transmitirlo, nunca va a salir al exterior. Y eso lo tienen que entender las instituciones, los emprendedores y los medios», razonó Rebollo durante la sesión.
La periodista apuntó que la mejor estrategia para rescatar este tipo de contenidos informativos pasa necesariamente por «humanizarla» y que los términos y contenidos de la innovación, la tecnología y la ciencia «se acerquen a la gente».
«Muchos estratos sociales se ven sin oportunidades y sin el derecho a la innovación, pues se ven ajenos a ella. La idea pues es contar esas historias, con su complejidad técnica y lenguaje específico. ¿Y quién mejor que los periodistas para traducirlo al público?», subrayó.
Esta «traducción» solo será posible si se pone a la gente en el centro, para que la población asuma que las cuestiones de ciencia e innovación también van con ellos y así se abra «una ventana» que, a su vez, sirva para potenciar una cultura emprendedora e innovadora.
AMOR BÁSICO
Gómez señaló, por su parte, que desde el punto de vista periodístico la difusión de este tipo de contenidos, y particularmente el de la «investigación básica» que habilita cualquier tipo de innovación, no solo es una necesidad social, sino que también es «apasionante».
«Pero para hacer esto necesitas especialistas, gente centrada en eso. No es información de segundo nivel, solo es otro tipo de periodismo. Esto se ha demostrado con creces con la pandemia de covid-19, hacen falta periodistas especializados que lleguen a una población con estos temas que son interesantes, que se publican muy bien», añadió la experta.
Este periodista especializado debe ser «riguroso», evitar de manera activa y consciente generar «falsas espectativas» en los consumidores de la información, ser capaz de «explicar bien todo lo que está poniendo», y asegurarse de que si no entiende algo «no ponerlo o preguntarlo».
«Y debe ponerle cariño. No es un periodismo declarativo, donde uno dice y otro contesta. Aquí hay que sentarse, ser paciente, y ponerle amor, y si lo haces te sale un buen titular y una buena historia», razonó Gómez.
COMUNICAR PARA FINANCIAR
Por su parte, Villarán apuntó que organismos como Innóvate Perú, el ente público peruano dedicado a la innovación, reconocen como vital una comunicación efectiva entre el Estado, los actores del mundo innovador y científico y la sociedad.
Entre otras cosas, esa relación es esencial para que se conozca todo el abanico de posibilidades que existe para el emprendimiento y, sobre todo, para su financiación.
Y básicamente en Perú, mientras un proyecto «demuestre que ofrece ventajas competitivas sostenibles en el tiempo» mediante el uso de innovación, todo es susceptible de ser financiado.
«Aquí el sector público debe dar incentivos, pero es el sector privado el que debe escalar la inversión en este campo (…) Por eso el periodismo debe hacer que estos temas entren en la conversación social y política», apuntó el funcionario.
Así, tal y como se hizo con otros sectores económicos como el turismo o la exportación, o con asuntos como la gastronomía, cuya presencia en los medios permitió que se integraran en la «cultura económica» del país, la innovación y la ciencia deberían seguir el mismo camino.
Villarán coincidió así con Rosmary Cornejo, la directora Ejecutiva de Innóvate, quien durante la presentación de la jornada subrayó que la tarea es «sensibilizar» a los medios para que ayuden a «difundir el conocimiento, lo que se produce día a día, los emprendimientos que crecen».
En ese sentido, la gerente pidió una prensa que «ayude no solo a comunicar bien estos temas», sino que con ello también «ayude a contribuir a la competitividad y productividad del país».