Avanzar en la productividad del sector agropecuario, a través de la mejora y conservación de la calidad de los caminos productivos que sirven al sector agroindustrial, es el objetivo que anunció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la aprobación de un crédito USD 235 millones para un programa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de la pavimentación y posterior mantenimiento por un período de cuatro años de 104 kilómetros de caminos de la red vial del tramo Cruce Pioneros – Paratodo y acceso a las localidades de Santa Cecilia, Lolita, Campo Aceval y Paratodo.
“Este tramo es mayormente utilizado por productores agropecuarios y en su trayecto se ubican unidades productivas de varias colonias menonitas del Chaco Central”, explica el multilateral, en un comunicado.
Del total de recursos, USD 185 millones provienen del capital ordinario del BID y USD 50 millones, de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe, que administra el BID.
Las acciones previstas incluyen componentes de adaptación al cambio climático e intervenciones de seguridad vial, y en el diseño de la infraestructura de acceso a las localidades urbanas se incorporarán criterios de accesibilidad universal para personas con discapacidad.
También se financiará la pavimentación y posterior mantenimiento de otros 115 kilómetros de caminos de la red vial.
Se sumarán las obras básicas de mejoramiento y posterior mantenimiento de otros 51 kilómetros con intervenciones de alteo de terraplén, drenajes y puentes para la adecuación de las condiciones hidrológicas, la fiscalización técnica y ambiental, la gestión ambiental y social, y expropiaciones en lugares puntuales a fin de expandir la franja de dominio existente para mejorar las condiciones geométricas de la vía.
El crédito se otorga bajo la modalidad de programa global de obras múltiples, tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 7,5 años y una tasa de interés basada en Libor.
Impacto social
El BID destaca que este programa de mejora y conservación de la calidad de los caminos productivos incluye un plan de acción de género, con el propósito de promover la equidad de género y la promoción de oportunidades laborales para las mujeres.
Agrega que serán beneficiarios del programa unos 7.300 productores agropecuarios, de los cuales 1.300 son productores lecheros y 6.000 son productores ganaderos y agrícolas. También serán beneficiarias al menos 38.541 personas que integran la población del área de influencia directa, y una población indígena de 4.851 personas que vive en el área de influencia indirecta del programa.
“Se espera que como resultado de las obras se produzca la reducción del costo de operación vehicular, la disminución del tiempo de viaje promedio y la reducción de producción lechera desperdiciada debido a la deficiencia de la infraestructura vial”, concluye el pronunciamiento del organismo regional.