Desde finales del 2019 nuestro país se encuentra en proceso de evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en su capacidad de mitigar riesgos en el ámbito del lavado de activos.
La visita final in situ de los evaluadores se ha postergado en más de una ocasión, como consecuencia de las cuestiones sanitarias derivadas de la pandemia.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, informó que en marzo del año que viene se realizará de manera indefectible la evaluación, con presencia de los agentes del Gafilat, y que los resultados finales estarán listos en diciembre del 2021.
“La visita está prevista para el 15 de marzo, nos han dicho que es indefectible que se realice la visita ya en esa fecha. La posibilidad de que por razones sanitarias haya algún tipo de inconveniente, nuevamente, va a ser subsanada por un sistema mixto, es decir, algunos de manera telemática y algunos otros evaluadores, dependiendo de los países, vendrán a hacerlo de manera presencial”, refirió.
En esta visita, los técnicos evaluadores harán entrevistas cara a cara con diferentes agentes del sistema anti lavado, tanto en en el sector privado como en el público, de manera a contrastar la legislación en la materia con lo que está ocurriendo en la realidad.
En el proceso de esta evaluación, nuestro país ha modificado varias leyes y creado otras nuevas, de manera a adaptar el cuerpo legislativo a las exigencias de las conocidas “40 recomendaciones del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional)”.
En este sentido, el “paquete de leyes” que había sido estudiado por el Congreso entre finales del 2019 y principios del 2020 ha puesto a Paraguay en la línea del contexto internacional.
Cabe recordar que nuestro país ya ha ingresado a la “lista gris” de países calificados por Gafi como “no cooperantes”. Varios analistas coinciden en que la mayor consecuencia de reingresar a esta lista sería la pérdida de corresponsalía bancaria en el exterior y un gran encarecimiento del movimiento de dinero.
“Paraguay ha avanzado muchísimo, el país ha dado un gran paso con resultados concretos, no solamente en cuanto al cumplimiento técnico sino también en cuanto a la efectividad. Nunca va a ser suficiente, pero de que se está trabajando y se reconoce el esfuerzo en el contexto internacional, eso es una realidad”, afirmó Arregui.