fbpx
10 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Paraguay moderniza su ley de estadística luego de casi 80 años

Con la sanción de la Ley INE 2020 se incorporan la utilización de medios electrónicos y la rectoría del Sistema Estadístico Nacional. La normativa está en espera de promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El sistema de elaboración de estadísticas del país ingresa a una etapa de reestructuración y modernización, que busca reforzar la capacidad en forma integral y, entre otros puntos, eleva a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) a la categoría de Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) informó que con la Ley INE 2020 se está modernizando el sistema de estadística de Paraguay luego de 78 años. La anterior normativa es la más antigua de América Latina – se remonta a la presidencia de Higinio Morínigo – y adolece de desfasajes tales como la falta de incorporación de los medios electrónicos para la actividad estadística.

El proyecto de Ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN); y crea el Instituto Nacional de Estadística” fue sancionado por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre y se encuentra a instancias del Poder Ejecutivo para su promulgación.

La STP destaca que la Ley de Modernización del SISEN y creación del INE permitirá contar con información de calidad y oportuna, que permita tomar decisiones en los ámbitos público y privado. “Esto resulta particularmente relevante en el contexto actual de pandemia”, enfatiza el organismo.

La rectoría y coordinación del SISEN estará a cargo de la Oficina Estadística (ONE) y contribuirá a reforzar la capacidad estadística del país, en forma integral, agrega la entidad.

“La aprobación de la Ley marca un hito en la historia del país, tras un proceso que demandó alrededor de dos décadas, arrancando en el año 2000 con un trabajo de consultoría con especialistas del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) del Perú que se encargaron de elaborar el proyecto de Ley inicial”, recalca la STP, en su comunicado.

Tareas de reconversión

Entre los primeros trabajos que deberá emprender la DGEEC para ajustarse a la nueva normativa, se destaca el desarrollo del Laboratorio de Investigación Estadística y Ciencia de Datos. Para el efecto, deberá capacitar a su personal e incorporar pasantes del sector académico, a fin de potenciar el impulso y generar proyectos.

Además, deberá implementar una moderna estrategia y mecanismo de comunicación estadística, así como de atención a consultas de los usuarios, cooperantes y medios de comunicación.

La nueva ley también contempla la creación del Consejo Nacional de Estadísticas, como órgano consultivo del INE

“El proyecto de Ley INE 2020 está alineado a la Constitución Nacional de 1992 y a los Principios Fundamentales de las Estadísticas de Naciones Unidas, hace referencia a instituciones vigentes en el organigrama del Estado Paraguayo e incorpora una visión sistémica”, sostiene la STP.

Te puede interesar

Empresa de plásticos realiza inversión de USD 13 millones y amplía su presencia en Paraguay

El Grupo Pipe, una empresa argentina con más de 40 años de experiencia en la fabricación de tubos plásticos, anunció su entrada al mercado paraguayo luego de un encuentro con la viceministra de Industria.

La empresa planea fabricar tuberías de polietileno para diversas aplicaciones, como agua potable, gas natural y sectores industriales, para ello, pretende realizar una inversión de USD 13 millones, destacando el atractivo del país por sus regímenes especiales y política de atracción de inversiones.

Constructoras insisten con medidas de flexibilización financiera, en espera del pago de deudas del Gobierno

En las últimas proyecciones que publicó el BCP en su Informe de Política Monetaria, el rubro de las construcciones no presentó correcciones y mantuvo una expectativa de caída del 4% para diciembre de este año.

Desde la banca matriz explicaron que esto estaría fundamentado en las menores ejecuciones del sector público y a los atrasos en los pagos a este sector.

Ante esto, el sector de la construcción solicita medidas transitorias para evitar la caída en la calificación crediticia, tal como se hizo con el sector agroindustrial.

You cannot copy content of this page