fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Emisor chileno empeora hasta el -6,2 % la caída del PIB en 2020 por pandemia

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- El Banco Central de Chile informó este miércoles que prevé para 2020 una caída en la economía local de entre el 5,7 % y el 6,2 % por la pandemia, lo que supone un reajuste a la baja respecto a su anterior estimación, al tiempo que anunció una recuperación mayor para 2021, de entre el 5,5 % y 6,5 %.

En septiembre, el emisor preveía una recesión de entre el 4,5 % y el 5,5 %, pero ahora pronosticó una caída mayor debido a que el escenario macroeconómico muestra «más incertidumbre de lo usual», con proyecciones muy condicionadas a la evolución de la pandemia.

En su informe trimestral de política monetaria (Ipom), que se publica cuatro veces al año con sus proyecciones económicas, el Banco Central explica que la corrección se debe a una evolución «menos favorable» de las restricciones sanitarias y a la lenta recuperación de los rubros más afectados por la crisis sanitaria.

A partir de esta semana volverán a regir cuarentenas obligatorias en la capital durante los fines de semanas, una medida preventiva y transitoria anunciada esta semana debido a un incremento en el número de contagios diarios y la llegada del verano austral.

La capital llevaba tres meses de plena apertura gradual de la economía y de transición a la normalidad, con comercio, bares y restaurantes abiertos y fuera de todo confinamiento.

El Banco Central señaló que la economía ha mejorado por estos meses de apertura tras la fuerte contracción observada en el segundo trimestre, de fue del 14,1 % -la peor cifra desde 1986-, a la que siguió una caída del 9,1 % interanual en el tercer trimestre.

De cara a 2021, el PIB crecerá entre 5,5 % y 6,5 %, anticipó el emisor, una cifra mayor a la que anunciaron en septiembre, cuando estimaron un alza de entre el 4 % y el 5 %. Para 2022, se mantienen los pronósticos de crecimiento de entre 3 % y 4 %.

«El estímulo fiscal seguirá siendo positivo, acorde con el presupuesto aprobado y la economía chilena recibirá un impulso externo algo mayor a lo contemplado previamente, con un precio del cobre que promediará 3,15 dólares», justificó.

RETIRO DE PENSIONES

El informe destacó además que el segundo retiro del 10 % de los ahorros de fondos de pensiones, que los chilenos podrán empezar a sacar a partir de este mes tras la aprobación de un proyecto de ley del Gobierno, tendrá un efecto «relevante en el consumo y las actividades ligadas al comercio el próximo año».

«Combinando este efecto con los de la recuperación de los ingresos del trabajo y las transferencias gubernamentales, el consumo privado aumentará a 11 % el 2021, después de retroceder cerca de 7 % en el 2020», agregó el informe.

La inflación, por su parte, convergerá al 3 % hacia el 2022, aunque con movimientos a corto y mediano plazo, y la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su nivel mínimo del 0,5 % durante gran parte de los próximos dos años.

La pandemia, que deja más de 560.000 y 15.600 decesos, remite en la mayor parte del país, que avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía aunque preocupan ahora la capital y algunas ciudades aisladas del norte y sur del país.