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24 de noviembre de 2024

Registro de factoraje y comprobantes de ventas llegan a plataformas electrónicas

BCP y SET lanzan servicios online para inscribir cesiones de derecho de crédito y emitir documentos tributarios, respectivamente. Son procesos de adopción de tecnología que apuntan también a una mayor dinamización de la economía.

El Banco Central del Paraguay (BCP) lanza esta semana el Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG), a través del cual cualquier persona física o jurídica podrá inscribir cesiones de derecho de crédito.

El objetivo es que proveedores de bienes o servicios que desean vender o cesionar sus facturas por cobrar tengan la posibilidad de recibir financiamiento inmediato y no esperar al plazo de vencimiento de la factura para efectivizar el cobro. A su vez, la plataforma permitirá poner a disposición de terceros las operaciones de factoraje realizadas, y otras operaciones garantizadas con créditos convencionales u otras cuentas por cobrar.

“La puesta en marcha del SEOG supondrá un cambio de paradigma en el país al poner a disposición un registro electrónico que permita publicitar cesiones de crédito, ofreciendo mejores formas de financiamiento y liquidez a pequeñas y medianas empresas. Consecuentemente, esto aportará un mayor dinamismo a la economía y fortalecimiento empresarial”, sostiene la banca matriz, en un comunicado.

Por su parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó la emisión de documentos tributarios electrónicos a través del sistema Ekuatia’i y dispuso el inicio de un Plan Piloto para su implementación. De esta manera, entra en funcionamiento el Sistema de Emisión de Documentos Tributarios Electrónicos.

A través de este Sistema, se podrán emitir electrónicamente Comprobantes de Ventas Electrónicos (Factura Electrónica, Autofactura Electrónica, Boleta de Venta Electrónica, Boleta Resimple Electrónica) y Documentos Complementarios Electrónicos (Nota de Crédito Electrónica, Nota de Débito Electrónica, Nota de Remisión Electrónica), los cuales serán válidos para todos los efectos legales y tributarios, asegura la SET.

“Una de las ventajas que presenta este Sistema es que no será necesaria la impresión. La SET almacenará digitalmente la información de los documentos tributarios electrónicos, por lo cual no será obligatoria la impresión de dichos documentos para su resguardo en el archivo tributario”, explicó la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda.

Agrega que el sistema Ekuatia’í estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Para emitir electrónicamente los mencionados documentos, el contribuyente deberá contar con un Certificado Digital emitido por una Prestadora de Servicios de Certificación autorizada (por la autoridad competente) y solicitar la habilitación como facturador electrónico a través del Sistema Marangatu, para lo cual deberá estar al día y contar con RUC en estado Activo.

Acto de lanzamiento

El SEOG será presentado oficialmente en un acto de lanzamiento virtual, este viernes 18 de diciembre, con la presencia de autoridades del BCP y de representantes del Banco Mundial y la Unión Europea.

La banca matriz destaca que este proyecto se enmarca en una “visión holística a nivel nacional”, con el programa MiPyme Compite del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Buscan así implementar reformas que favorezcan la realización de negocios y beneficiar a las pymes, “a través de las mejores prácticas internacionales”.

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