El 2020 fue el año de la consolidación de la tecnología en el sistema financiero local, con instrumentos como pagos digitales, comercio electrónico y billeteras que experimentaron un fuerte salto y permitieron afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19 en las necesidades de consumo de las familias paraguayas.
El balance de fin de año de la procesadora de tarjetas Bancard revela un crecimiento de 222% de usuarios que accedieron a pagos digitales a través de plataformas APP de Bancos, Pago Móvil e Infonet Cobranzas, al alcanzar un total de 300.000 personas.
Los cambios en los hábitos de los consumidores paraguayos se confirman mediante los montos y el volumen de transacciones con estos medios de pago, que también lograron un crecimiento de tres dígitos, según registros de Bancard.
Aníbal Corina, gerente general de la firma, informa que las operaciones más habituales se realizan desde la comodidad de las casas y oficinas, solo con un celular, y que en promedio cada usuario hace más de dos transacciones, con un monto promedio de G. 388.000
Las compras vía e-commerce, por su parte, figuran como “las grandes protagonistas del 2020”, a criterio de Bancard, con un inédito crecimiento de tres dígitos. Al compararlo con el movimiento del 2019, este mercado exhibe una expansión de 133% al cierre del 2020 en cantidad de transacciones, y de 87% en el volumen o monto global.
Los rubros que “se subieron de inmediato a la innovación de la venta online” fueron los supermercados, en 208%; las farmacias (905%) y electrodomésticos (309%), agrega el reporte de Bancard. No obstante, Corina destaca que en este segmento existe aún un amplio espacio de crecimiento, ya que las operaciones de e-commerce representan apenas el 2% del mercado total.
En cuanto a las billeteras electrónicas, Bancard registra a 1,2 millones de personas en su sistema Zimple, la que recuerda es la primera que cuenta con conexión interbancaria y es interoperable entre todas las telefonías que existen en el país.
Informa que más de 11.000 comercios hicieron transacciones con esta billetera, en todos los puntos de Paraguay, con un promedio de ticket de G.276.000.
“Este medio tuvo mayor repercusión, además, como medio utilizado por el Gobierno para entrega de subsidios a familias en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria”, recalca Corina.
Menor intensidad
El rubro donde Bancard detectó un movimiento menos dinámico fueron las compras de paraguayos en el exterior, con una caída en cuanto a las compras presenciales, que constituye una consecuencia natural de las cancelaciones de viajes en todo el mundo.
Sin embargo, la empresa observó un crecimiento importante (del 20%) en la modalidad de compras online. Relaciona este resultado con la demanda que se volcó hacia las las múltiples plataformas streaming de entretenimientos, “juegos que fueron los distractores favoritos de las personas en aislamiento”, explica.
En el campo de las transacciones físicas, recuerda que el estallido de la pandemia y la imposición de la cuarentena total supusieron un quiebre en la actividad de consumo del país, desde marzo y abril pasados.
Sin embargo, en los últimos meses se registró una recuperación “interesante” en el mercado de tarjetas. El repunte se dio principalmente con los plásticos de débito, que en diciembre reportaron un crecimiento de 62% en su uso, en comparación con los primeros meses del 2020.
Bancard atribuye esta situación al entorno de mayor adopción de tecnología por parte de los comercios, que se remite no solo a las grandes cadenas.
“Existen pequeños emprendimientos en el interior del país que operan con sistemas de POS de Bancard y que ofrecen a su comunidad una variedad de servicios, como Vuelto en efectivo, carga de saldo, pago de servicios, además de compras de productos de primera necesidad”, sostiene el gerente general.
Expectativa optimista
El 2021 aparece con un horizonte alentador para el mercado de transacciones digitales en Paraguay. Bancard espera un aumento en el segmento de tarjetas de débito, una mayor utilización por la incursión de tecnologías como el QR y una fuerte adopción de tecnologías contactless por parte de diferentes marcas locales e internacionales.
Corina sostiene que una mayor utilización de servicios de pago trae múltiples beneficios para Paraguay, enmarcados en “los hitos de acceso a servicios financieros para todos, seguridad física, sanitaria”. Además, destaca que las innovaciones contribuyen a la disminución en la cantidad de ticket de papel, con un ahorro potencial de hasta 10 millones de metros por año.
“Bancard ve un auspicioso 2021, con oportunidades de crecimiento y consolidación de los pagos electrónicos y digitales, lo cual ayudará a la transformación digital, trazabilidad de las operaciones y dará mayor seguridad para todos paraguayos”, concluye.