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28 de abril de 2024

Construcciones y telefonía, únicos sectores que aumentaron ventas en noviembre

Las obras públicas y privadas, así como un aumento en la demanda de servicios de internet para reuniones por medios telemáticos, han mantenido en campo positivo a estos dos sectores, al margen de la caída en facturación que sufrió la mayoría de los rubros para el penúltimo mes del 2020.

Según datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), indicador del Banco Central del Paraguay (BCP) que mide facturaciones por sector, los únicos dos rubros que tuvieron incrementos en noviembre del 2020 fueron los de materiales de construcción y telefonías, tendencia que se ha mantenido durante todo el año a pesar de la pandemia y la crisis económica. 

Concretamente, el segmento con mayor crecimiento en su facturación fue el de materiales de construcción, que se incrementó un 9% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra va en consonancia con el importante desarrollo de las obras civiles en los últimos doce meses, tanto en el sector público como en el privado. 

Por su parte, el sector de telefonía móvil se convirtió en un proveedor de servicios fundamental durante la pandemia por la alta demanda de señal de internet como consecuencia de las reuniones virtuales ante las medidas sanitarias. Este segmento tuvo un crecimiento interanual del 7% en el ECN de noviembre, según publicaciones del BCP. 

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Los productos farmacéuticos, la venta de combustibles y los supermercados – que mostraban atisbos de recuperación durante los meses anteriores – registraron estancamientos en el mes en cuestión. Es importante mencionar aquí que si bien el consumo viene en franco aumento, la base comparativa que había dejado el 2019 era alta para los últimos meses y este factor pudo haber incidido en el indicador. 

Las ventas de vehículos fueron severamente afectadas en noviembre y tuvieron una reducción del -12% en sus facturaciones, mientras que las grandes prendas de vestir cayeron -10% y los equipamientos para el hogar, un -6%.

ECN  

Con estas variaciones, el ECN a nivel general arrojó una variación interanual del 0.2%, registrando un crecimiento marginal y ubicando el acumulado del año en una contracción del -1,3% con respecto al 2019. 

Según la explicación brindada en la publicación del documento, el resultado del indicador ha respondido a los comportamientos positivos observados en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual ha sido atenuado por las dinámicas desfavorables verificadas en el comercio y en algunas ramas de los servicios.

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