fbpx
27 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Continúan gestiones para pago de deuda flotante y Hacienda pide adelanto al BCP

El “crédito” a corto plazo será por valor de G. 700.000 millones (en principio) y deberá ser devuelto a la banca matriz antes del 31 de diciembre. Servirá, además, para mantener el dinamismo de la economía, con dinero en circulación.

El Ministerio de Hacienda prevé un adelanto a corto plazo de G. 700.000 millones del Banco Central del Paraguay (BCP) para el pago de la deuda flotante del presente ejercicio fiscal.

Este dinero sería utilizado por el Gobierno para el cumplimiento con proveedores y demás acreedores del Estado sobre deudas anteriores y, además, servirá para mantener el dinamismo de la economía con dinero en circulación.

Cabe recordar que ya la semana pasada se habían iniciado los pagos de la deuda flotante para solicitudes de entre diciembre del año pasado y enero de este, por un valor de G. 988.000 millones.

Este tipo de adelantos de corto plazo son una herramienta financiera prevista en la Ley. No. 1535 de Administración Financiera y se realiza a cuenta de la recaudación tributaria.

Esta vía es utilizada por Tesorería General todos los años en los primeros meses para cubrir la Deuda Flotante que proviene del ejercicio anterior, según explicó Hacienda a través de un comunicado oficial. 

Los fondos tienen que ser devueltos al BCP dentro del mismo ejercicio fiscal, es decir, antes del 31 de diciembre, con recursos genuinos del Tesoro – dinero recaudado a través de los tributos -. 

Con una economía iniciando nuevamente su recuperación, no debería ser un problema obtener estos recursos, ya que la dinámica se espera sea mejor que la del 2020. 

Para tener como referencia, en el ejercicio fiscal 2020 el préstamo obtenido del BCP en carácter de adelanto de corto plazo fue de G. 700.000 millones en el mes de enero, el cual se devolvió íntegramente antes del cierre del mes de setiembre de dicho año.

Es importante recordar que la tasa de interés la establece el BCP de conformidad con sus reglamentaciones, teniendo en cuenta la tasa de interés promedio de operaciones pasivas del sistema financiero en moneda nacional.

En ese contexto, también como referencia, la tasa del adelanto obtenido en el ejercicio fiscal 2020 fue de 2,5%.